domingo, julio 31, 2016

TURQUÍA Y PERÚ: GRUPOS DOMINANTES Y HERENCIA DEL PODER REPRESOR.

TURQUÍA Y PERÚ: GRUPOS DOMINANTES Y HERENCIA DEL PODER REPRESOR.

http://ivanorech.blogspot.pe/2016/07/turquia-y-peru-grupos-dominantes-y.html

IVAN ORE CHAVEZ.

Todos los grupos dominantes tienen distintas formas de mantener su poder, de tenerlo en estado latente y también de aumentarlo. Es algo normal. Desgraciadamente. También es normal que las muchedumbres no tengan ni la menor idea de que estos suceden continuamente sobre ellos. La historia italiana es importante para entender estas formas de dominio, debido a su posición en el mediterráneo y a sus varios dominadores.
EL TRIUNVIRATO TURCO
En el caso de Turquía debemos entender que el grupo dominante no es el turco, es simplemente 1) un grupo dominante judío, descendiente y fusionado con la antigua nobleza fanaorita bizantina, que no eran sino de origen geográfico italiano, quienes después fueron usados por sus habilidades de estadistas por el califa otomano para dominar las comarca aledañas como Rumania (previo pago que después recuperaron saqueando dichos territorios), 2) un grupo militar de origen balcánico bizantino, se agrupan en el Consejo de Seguridad Nacional de Turquía, velan por el legado del judío turco Kemal Ataturk, el padre de la patria turca a la caída del califato al terminar la primera guerra mundial, 3) un nuevo grupo de tecnócratas de origen variado, los principales no turcos, de aquí proviene Endorgan, el virtual mandamás de Turquía.
Recep Tayyip Erdoğan, es de origen georgiano (ex colonia bizantina en el Ponto Euxino) fue Primer Ministro de Turquía de 14 de marzo de 2003 al 28 de agosto de 2014, y actualmente Presidente de la República de Turquía desde el 28 de agosto de 2014.
Mientras era primer ministro, el presidente era Abdullah Gül desde el 28 de agosto de 2007 hasta el 28 de agosto de 2014, después inmediatamente sucedió a Gul, quien también le antecedió como premier desde antes el 18 de noviembre de 2002 al 14 de marzo de 2003. Abdullah Gül y Recep Tayyip Erdoğan pertenecen al mismo grupo político el Partido de la Justicia y el Desarrollo dominante bajo tutela militar desde el año 2002, celosa de seculizarizar el poder político respecto al islamismo.
ANALISIS POLITICO DEL AMAGO DE GOLPE DE ESTADO EN TURQUIA.
El pasado 15 de julio en Turquía aconteció un fallido golpe de Estado por parte de militares, lo más probable es que ante el aumento del poder de Endorgan y su cúpula, se haya estimulado este intento de golpe para ver quienes están con el régimen y quienes no, y así empezar una purga (léase la novela distópica “1984” de Orwell).
Cuando los turcos otomanos tomaron Constantinopla, ya existía una nobleza imperial residentes en el barrio griego de Fanar, y que provenían en verdad de las viejas familias italianas, que se habían establecido primero en las costas del Asia Menor e islas del Egeo (Quios) como parte de avanzadas mercantiles venecianas que financiando a los cruzados disgregaron el Imperio bizantino (S XIII), que termino dividido en varios reinos y principados (Trebisonda, Nicea, Epiro).
Debemos entender que los grupos dominantes fanaoritas, en verdad son de origen italiano (Rosseti, Maurocordato, Contaradi) y no griego y han subsistido durante la toma de Constantinopla por los turcos otomanos y han trasmitido todas sus estratagemas, entre ellas una típica jugada italiana que aparece cuando los valores cívicos de las ciudades del menoscabado renacimiento comienzan a decaer, Y LOS CIUDADANOS SE TRASFORMAN EN PLEBE Y SUS DIGNATARIOS EN REYEZUELOS.
Pietro Orsi, nos habla del fenómeno político de la transformación de los señoríos en principados en la Italia del siglo XIV “todas estas familias de tiranos también se vieron obligadas a sostener incesantes luchas aun en las mismas capitales donde residían, ya que en ellas otras familias poderosas aspiraban al logro del Poder, organizando al efecto conspiraciones, cuyo resultado no podía ser otro que acrecentar el despotismo del príncipe y darle pretexto de inventar nuevos y más crueles suplicios con que castigar a sus enemigos” (Historia de Italia, 2da edición 1935,  Colección Labor, pagina 171) el señor es el que manda y domina sobre algo, el príncipe el que se apropia de algo.
Por ello podemos ver los siguientes informes en el diario El País: “Nabi Avci, ministro de Cultura y Turismo de Turquía, no utiliza eufemismos para explicar las más de 60.000 destituciones y detenciones de funcionarios en los últimos días: están haciendo una limpieza” (El País ,ITXARO ARTETA, Madrid 26 JUL 2016 - 16:57         CEST). “Más de 20.000 personas represaliadas; muertos, heridos... Casi tres mil jueces y fiscales destituidos por la Junta Superior de Jueces y Fiscales del país a las doce horas de la asonada” (El País, BALTASAR GARZÓN, 25 JUL 2016 - 13:33         CEST.).
Podemos ver como las viejas técnicas italianas del renacimiento son trasmitidas, por estas “elites” en las estructuras políticas donde se enquistan, solo así se puede entender el mecanismo de control sociopolítico, del amago de golpe de Estado en Turquía.
HERENCIA DE LAS TACTICAS DE DOMINIO EN EL PERU.
Pero ¿Qué mecanismo de control sociopolítico tenemos en el Perú? Mientras en Turquía sus cúpulas dominantes aprendieron varios trucos de la oligarquía italiana, en Perú la casta dominante oligárquica peruana asimilo distintas estrategias de la nobleza burocrática castellana, quien para mantener los dominios de la Corona recurrió a varias estratagemas con la cual mantener sujeto al pueblo.
ESTRATEGIA BASICA EN EL PERU
La estrategia peruana consiste en mantener al pueblo al borde de la subsistencia, para eso la oligarquía reduce el precio del trabajo, aumenta el de las subsistencias, y encarece el del dinero. Sin esto la oligarquía no puede dominar. Respecto al primer tenemos el mejor ejemplo, la ley pulpín, que reduce el precio del trabajo en una cuarta parte de su valor real (en vez de 1,000 te pagan 750), los alimentos están gravados con impuesto que los aumenta en la quinta parte de su valor (en vez de 80 pagas 100), y el crédito de consumo bancario esta a más del 100% de intereses (te prestan 100 pagas más de  200)
Veamos cual era el dominio español en Italia (S.  XVI-XVIII): “el gobierno español trato las provincias italianas mas bien como tierras de las que podía sacar partido, que no como a Estados a los que se debía gobernar” (Pietro Orsi, Historia de Italia, 2da edición 1935,  Colección Labor, pagina 243), en nuestro país, el gobierno español dio paso a la casta oligárquica peruana de origen español, que trata de saquear y sacar partido de nuestros recursos naturales y del trabajo de nuestra gente. Además, “el sistema financiero era bajo todos conceptos opresor; los gravámenes resultaban insoportables, ya que el dinero no se empleaba en beneficio de quien lo daba, sino que más bien servía para enriquecer a los virreyes enviados a Italia y para mantener el Fausto de la Corte española (Pietro Orsi, Historia de Italia, 2da edición 1935,  Colección Labor, pagina 243) Es lo mismo que padecemos en el Perú actual, sólo que nuestro pueblo es muy soportador, y la oligarquía lo sabe, por eso la ley pulpin fue un intento para medir la capacidad de resistencia del pueblo y funcionó muy bien, harán otros intentos, partiendo lo en pequeños paquetes imperceptibles. El dinero sustraído al pueblo no se invierte en su educación ni en su salud, se le dice al pueblo que si quiere acceder a estos servicios con calidad debe hacerlo “con su plata” ¿entonces para que son los impuestos? A parte de impuestos, tributo al Estado, deben pagar por su salud y educación, en los países desarrollados, el Estado cobra impuestos para encargarse de la salud, educación y seguridad de los ciudadanos, por eso los ciudadanos de esos países, lo pagan porque ven el retorno. Aquí el dinero se canaliza en grandes contratos y licitaciones amañadas que al final terminan concretándose en lujosas casas de playa y ranchos campestres, la nueva corte es la cúpula oligárquica y sus emergentes sirvientes que se ensucian las manos por los primeros.
EL PLAN A  DE LA OLIGARQUIA PERUANA: HACER CREER QUE EL PUEBLO HA VENCIDO.
La casta oligárquica primero va a 1) ajustar al pueblo, 2) hacer creer que esta “cediendo” a la protesta, y 3) volver a ajustar al pueblo después de sofocar la reacción. Veamos algunos ejemplos: “en Palermo en el año 1647, la plebe hambrienta se sublevo contra los tributos y grito: “¡abajo las gabelas!, mandada pos niño de la pelosa y por un labrador llamado Blas, ambos gente del pueblo, incendio la casilla de recaudación y obligo al virrey a suprimir algunos impuestos; pero apenas aquietado el movimiento, el virrey castigo a sus jefes, y Nino, Blas y otros fueron condenados a muerte”.” (Pietro Orsi, Historia de Italia, 2da edición 1935,  Colección Labor, pagina 244). Esto inicio cuando se le hizo creer a los andinos que estaban liberados de su Inca después de las masacres de Cajamarca.
EL PLAN B  DE LA OLIGARQUIA PERUANA: QUE LA PROTESTA POPULAR SE DESMANTELE A SI MISMA
Pero estos significo un segundo tumulto, que los españoles ya sabían cómo dominar: “Esto fue causa que se produjeran los tumultos… y Jose de Alesssio, tirador de oro, oficio particular dentro del pasamanero, se puso al frente de los insurrectos…el virrey hubo de salir de la ciudad , y de  Alessio, que fue nombrado capitán general, … los nobles, afectos a España, esparcieron la noticia de que Alessio quería hacerse dueños de la isla para cederla a los franceses, estallando otro tumulto popular, en el que Alessio fue muerto. Entonces pudo España más fácilmente y ayudada por los nobles y el clero, restablecer su poder en la ciudad”. ” (Pietro Orsi, Historia de Italia, 2da edición 1935,  Colección Labor, pagina 244-245) el truco consiste en ceder bastante, hacerle creer al pueblo que ha vencido, y después enemistar al pueblo con su líder, usando la maquinaria de prensa periodística al servicio de la oligarquía. SIEMPRE FUNCIONA. ¿Luis de la Puente Uceda; Atusparia, habrá sido el universo político paralelo de esta situación?
EL PLAN C DE LA OLIGARQUIA PERUANA: DESCABEZAR ELLA MISMA LA PROTESTA POPULAR.
En el mismo año de 1647 el virrey de Nápoles, después de la insurrección de Alessio: “añadió otros gravámenes una tasa sobre las frutas frescas, principal alimento de la plebe napolitana, lo que produjo una viva agitación, el domingo 7 de julio estallo un tumulto contra los recaudadores…. Fueron destruidas la casetas de recaudación y la tropa apedreada; el virrey sitiado en su palacio huyo y se refugió… el pueblo abrió las prisiones y aclamo por capitán general  a un joven pescador, Tomasso Aniello, comúnmente dicho Masaniello. El virrey hubo de llegar a un acuerdo con él, reconocerle su cargo y aprobar todas las concesiones que había hecho. Pero pocos días después, ya sea por… como corrieron voces, por efecto de un veneno que le dieran, ellos es que Masaniello quedo como un imbécil y empezó a hacer cosas raras y algunas hasta crueles. Esto le enajeno la simpatía  popular, hasta que el 6 de julio  fue asesinado, probablemente por orden del virrey, el cual manifestó públicamente su satisfacción al ver reducida la calma” ¿Sabías que Velasco Alvarado, era según Malpica parte del Grupo ALTECO? ALTECO  significa Almuerzo, Te y Comida, reuniones que se desarrollaban en las casas de miembros de la casta oligárquica peruana, donde el Presidente General siempre consumía lo que la casta le daba. Al final quedo tan debilitado que una bala disparada contra  su pierna fue suficiente para ultimarlo.
EL PLAN D DE LA OLIGARQUIA PERUANA: HACER CREER QUE NO EXISTE.
Una vez muerto Velasco, se ha hcho creer que la oligarquía ya no existe y fue disuelta por este general. FALSO. Las mismas familias  dominantes antes de Velasco, están controlando actualmente  más de los 75% del mercado de banca, seguros y AFPs, sus gerentes y directores dominan Electro Sur y Electro Norte, sin contar una larga lista de posiciones estratégicas.
Una vez muerto Masaniello: “el pueblo honro su cadáver depositándolo en una esplendida sepultura. La sublevación se extendió a todo el Reino; en Nápoles comenzaron a pensar en no limitarse a reformas, sino en expulsar a los españoles(Pietro Orsi, Historia de Italia, 2da edición 1935,  Colección Labor, pagina 244-246).
Como la oligarquía peruana es depositaria de este acerbo de conocimiento político, el cual está vedado a las muchedumbres, pues estas no gobiernan ni dominan, pueden mejorar la misma táctica. Es por eso que se adelanto a esta reacción del pueblo y por ello vemos a Henry Pease García-Yrigoyen miembro de la casta oligárquica peruana, hablarnos del Ocaso del Poder Oligárquico (El ocaso del poder oligárquico: lucha política en la escena oficial 1968-1973.HENRY PEASE GARCÍA). UNA GRAN MENTIRA. PEASE ERA PARTE DE ESTE PODER, mas de cinco parientes suyos fueron presidentes del congreso en el régimen pre velasquista y miembros relacionados íntimamente al Club Nacional. Pease no fue el único desinformador, otros miembros de la casta usaron su “prestigio” académico, político, y cultural para hacer creer al pueblo que la oligarquía había sido liquidada y ya no habría que preocuparse de sus abusos. LA ESTRATEGIA FUNCIONA HASTA LA ACTUALIDAD.

LIMA, JULIO, 2016


No hay comentarios.: