viernes, septiembre 17, 2010

PARTE V. LA MANIPULACIÓN ELECTORAL, EL DEPORTE DE LA OLIGARQUÍA: LA COSTA VERDE Y SUS TRES DE LA CONQUISTA.

PARTE V. LA MANIPULACIÓN ELECTORAL, EL DEPORTE DE LA OLIGARQUÍA: LA COSTA VERDE Y SUS TRES DE LA CONQUISTA.




Contador gratis


http://ivanorech.blogspot.com/

AGRÉGUESE A LA LISTA “ENSAYOS DE REALIDAD NACIONAL”
http://www.facebook.com/group.php?gid=151967238153936&ref=nf
PERUELECCIONESGENERALES2011
http://espanol.groups.yahoo.com/group/PERUELECCIONESGENERALES2011
DESCARGAR TODOS LOS GRÁFICOS AGREGÁNDOSE A
ELECCIONESPERU2010
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ELECCIONESPERU2010

POR FAVOR, RESPONDER ENCUESTA EN EL BLOG.

VER GRÁFICOS
GRAFICO 1 CLANES.ppt
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ELECCIONESPERU2010/files/GRAFICO%201%20CLANES.ppt
GRAFICO 2 PPK.ppt
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ELECCIONESPERU2010/files/GRAFICO%202%20PPK.ppt
GRAFICO 3 LEALTADES DE CLAN
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ELECCIONESPERU2010/files/GRAFICO%203%20LEALTADES.ppt
GRAFICO 4 ADVENEDIZOS Y CONTRA CAMPAÑA
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ELECCIONESPERU2010/files/GRAFICO%204%20ADVENEDIZOS.ppt20ADVENEDIZOS.ppt

Hoy día jueves 16 de setiembre Rosa María Palacios entrevistó al Director De Ipsos Apoyo, Alfredo Torres, y empezaron a intentar convencer al público televidente de la confiabilidad de las encuestadoras.
Al respecto deseaba enfocarme en otros temas y hasta había pensado en dejar de escribir y quedarme en estos cuatro escritos, para reiniciar unos comentarios de jurisprudencia que tenía planeado hace tiempo, pero en vista de las circunstancias me veo virtualmente obligado a ahondar más en este asunto.
El hecho de haber tomado este tema y dedicarle una buena sección de tiempo en el programa “Prensa Libre” me ha despertado mucha curiosidad, es lógico que con esta acción estén demostrando que existen bastantes intereses en juego para tener que llegar a “preocuparse” de trasmitir a la ciudadanía la “confiabilidad” de simples encuestas. La oligarquía nunca hace estos por una simple imagen de “confianza” eso resulta algo muy etéreo para el ethos de las castas. Debe haber algo más y a continuación lanzaré algunos datos y usted lector evalué en base a lo presentado.

Para entender a IPSOS APOYO OPINIÓN Y MERCADO S.A., tenemos que entender su relación con el clan Ortiz de Zevallos, debemos tener en claro que según el método del investigador sanmarquino Anaya Franco sobre la investigación de las oligarquías existirían lazos personales (familiares) de función (clientelares) y financieros (negociales). Quien escribe también es sanmarquino, nuestra universidad se ha caracterizado porque su producción intelectual es realista y no intenta maquillar la existencia del poder, como si sucede en otro sitios donde se depende del capital oligárquico por medio de patronato y demás formas de “financiamiento”, es por eso que es normal que siempre este poder “oculto” use a sus sicofantes para irrumpir contra mi Universidad, pues no les conviene que estas verdades salgan a luz mientras hipócritamente vociferan la democracia. Repasemos la historia de Ipsos Apoyo. Por un lado tenemos a Ipsos la firma extranjera y por el otro a Apoyo la firma peruana de Ortiz de Zevallos, ambas se unen en un momento dado.
1. Ipsos fue fundada en 1975 en Francia y continúa siendo dirigida por sus fundadores, Didier Truchot y Jean-Marc Lech. Desde 1999 cotiza en la bolsa de valores de París y actualmente opera en más de 50 países, incluyendo casi toda América Latina, donde ocupa el primer lugar, por amplio margen.
2. En 1977 Felipe Arturo Ortiz de Zevallos Madueño (socio Club Nacional número 1902 e ingresante en el año 1972) funda el Grupo APOYO. En 1984 decide incursionar en los estudios de opinión y mercado y nombra a Alfredo Torres para dirigir la nueva actividad de la empresa. En 1994 esta empresa encuestadora se “independiza” del Grupo Apoyo de Ortiz de Zevallos formando APOYO Opinión y Mercado.
3. Es en el 2007 donde ocurre la unión con Ipsos de Francia formando el actual Ipsos APOYO Opinión y Mercado, siempre bajo la dirección de Alfredo Torres.
Empecemos el análisis:
1. Lazos parentales. Ipsos Apoyo tiene por apoderada a la hermana de Felipe Ortiz de Zevallos, Teresa María, la cual también es Gerente junto a su hermano en APOYO PUBLICACIONES S.A.; a la vez doña Teresa es Gerente General del Grupo Apoyo, junto con Álvaro Delgado Aparicio Labarthe pariente político de los Villarán Aizcorbe, primos de Susana Villarán.
2. Lazos clientelares. En la época de las haciendas, los terratenientes tenían mayordomos de confianza, gente por lo general no perteneciente a la casta oligárquica o a su parentela, advenedizos dispuestos a escalar posiciones sociales usando la fidelidad a la facción como valor social. El fuerte lazo clientelar que podemos notar es el rol que cumple Alfredo Torres desde que la encuestadora Apoyo se fundó hasta la situación actual donde sigue teniendo el mismo rol director y siempre bajo el tutelaje de un miembro del clan Ortiz de Zevallos Madueño.
3. Lazos negociales. Esta es la parte que quizá más poca atención ha tenido, debemos entender que esta realidad se basa muchas veces en “ficciones formales”. Un ejemplo seria como Telefónica del Perú rinde un “tributo” bajo la forma de pago por gastos de administración a su filial de España por una suma que supera los mil millones de soles anuales. Veamos el caso de Ipsos Apoyo. Actualmente existe un FONDO DE INVERSIÓN MULTIRENTA INMOBILIARIA cuya clasificación de riesgo (http://www.equilibrium.com.pe/MultiRen.pdf) ha corrido por cuenta de Equilibrium, pues hubiera sido demasiado parcializado que la clasificadora de riesgo Apoyo Asociados Internacionales (AAI, si también están en este nicho económico) lo haga. Este Fondo está administrado por la sociedad AC Capitales SAFI cuyo nombre completo es AC CAPITALES SOCIEDAD ADMINISTRADORA DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A cuyo Gerente General es LIZARDO DIOMEDES MIRANDA ALZAMORA (socio Club Nacional 2864). La SAFI es socia con el Grupo ESPARQ en un leasing de construcción que tiene contratada con AMÉRICA LEASING sobre un terreno en la Avenida Reducto. Aquí es donde hallamos el lazo pues dicho terreno está destinado al arrendamiento a la empresa IPSOS Apoyo, Opinión y Mercado. Es mediante este arrendamiento que se dará la transferencia de capital de una empresa “independiente” como Ipsos Apoyo a una persona jurídica “distinta” como el Grupo Apoyo.
Pero como para nuestros lectores es de costumbre, aquí tampoco termina todo, la “telaraña” es muy intrincada pero intentaremos darle algo de lógica y consistencia.

PRIMER CLAN: GRUPO APOYO – ORTIZ DE ZEVALLOS.
AC Capitales Sociedad Administradora de Fondos de Inversión (en adelante la SAFI) fue constituida por Escritura Pública de fecha 20 de agosto de 2002, se dedica a la administración de uno o más fondos de inversión bajo cualquiera de sus modalidades. Esta empresa es subsidiaria de Apoyo Consultoría S.A.C. quien posee el 99.5% del capital social y forma parte del Grupo Apoyo, donde el dueño es Felipe Arturo Ortiz de Zevallos Madueño.
En Junta Universal de Accionistas de fecha 15 de abril de 2010 se fueron reelegidos los siguientes miembros como Directores de la SAFI para el período 2010-2011:
Presidente Gianfranco Castagnola Zuñiga
Director Felipe Ortiz de Zevallos Madueño
Director Augusto Bedoya Camere
Nótese que este clan de los Ortiz de Zevallos no acostumbra trabajar directamente a la cabeza, colocan al mando de todo (pero siempre vigilando ellos directamente por un costado) a un tercero en el caso del Grupo Apoyo a Castagnola y en el caso de Ipsos Apoyo a Alfredo Torres. Esta es una “estrategia de organización empresarial”. Se hace cuando el riesgo es muy probable para que así, si se diera un traspié se echa la responsabilidad al advenedizo, es por ello que los miembros del clan dominante pueden decir con extrema soltura que no “tienen nada que ver ahí”. Formalmente claro está. Pero ¿Quién es GIANFRANCO MÁXIMO DANT CASTAGNOLA ZUÑIGA? Remitámonos a una columna de Cesar Hildebrandt en el Diario La Primera de fecha 27 de diciembre del 2009 titulada “APOYO”:
El otro día les contábamos cómo es que un director del Banco Central de Reserva, el señor Gianfranco Castagnola Zúñiga, era al mismo tiempo presidente de la Consultora Apoyo.
Es decir, que la misma persona que se enteraba de datos cruciales de la economía en el órgano central de la política monetaria era quien, al día siguiente, o esa misma tarde, se sentaba con sus clientes para compartir esa información. Les contamos también cómo es que, con la colaboración manual de Jorge Salmón, el señor Felipe Ortiz de Zevallos se ganó medio millón de dólares produciendo un libro para que el Fujimorismo lo presentara a la Expo92. Nadie recuerda ese libro, por supuesto, pero nadie le quita al señor Ortiz Zevallos lo ganado tan ligeramente… Ese es el Fujimorismo que Ortiz de Zevallos defiende con sus sondeos sesgados y su reciente mirada de cobrador.
(http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/apoyo_53416.html de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 9 Sep 2010 01:31:37 GMT)
Este clan es el que teje varios lazos gracias a sus conexiones con la banca y el poder. Tiene para aportar contactos, información e inteligencia financiera. Prosigamos con el siguiente grupo.

SEGUNDO CLAN: GRUPO ESPARQ – ESPINOZA BECERRA.
Este grupo es socio del Grupo Apoyo. Está controlado por otro clan de la casta oligárquica peruana, los hermanos Espinoza Becerra, Enrique Francisco (Socio CN 2942) y Julio Octavio (Socio CN 3233). Está integrado por 1) ESPARQ CONSTRUCCIÓN S.A.C. cuyo gerente general es JULIO OCTAVIO ESPINOSA BECERRA; 2) ESPARQ INVERSIONES S.A. cuyo gerente general es ENRIQUE FRANCISCO ESPINOSA BECERRA y su director ESPINOZA BECERRA JULIO OCTAVIO; 3) ESPINOSA ARQUITECTOS S.A.C. – ESPARQ, cuyos apoderados son también ENRIQUE FRANCISCO ESPINOSA BECERRA y JULIO OCTAVIO ESPINOSA BECERRA; y 4) CLASEM SAC, con los mismos apoderados.
Los Espinoza Becerra son hijos de Enrique Francisco Espinoza Bellido (Socio CN 2319), cuyo hermano Francisco (Socio CN 2322) es suegro de Rosa Devoto Lostaunau, cuñada de Alfonso Villa Chueca, a la vez tío carnal directo del Presidente de la Corte Suprema, Javier Villa Stein. La oligarquía no es sino un “minúscula aldea urbana” bien entretejida.
Este clan tiene un punto de conexión a futuro con los Ortiz de Zevallos. Nos referimos a la Costa Verde. El dueño del restaurant “Costa Verde” es Raul Modenesi La Rosa cuñado de un Ortiz de Zevallos Thorndike, hijo a su vez de Emilio Ortiz de Zevallos Vidaurre, a quienes mencionamos en el artículo anterior (Parte IV). Sobre el señor Modenesi: “El empresario Raúl Modenesi, dueño del restaurante Costa Verde, negó haber financiado la reelección de Alberto Fujimori, pero admitió que entregó al gobierno del ex presidente 325 mil dólares para una supuesta campaña social contra las drogas”. (http://www.larepublica.pe/node/133058 de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 11 Sep 2010 19:10:59 GMT. Diario La Republica 20/02/2002) Este caballero es un gran filántropo. Qué pena que la señora Villarán se exprese con tibieza acentuosa frente a la posición opuesta. Asimismo qué pena que con tanto dinero no haya podido pagar su deuda ante la Sunat al extremo de que en un tiempo el Fisco le cerró el negocio. Al respecto, Vladimiro Montesinos Torres ante la COMISIÓN INVESTIGADORA DE LA INFLUENCIA IRREGULAR EJERCIDA DURANTE EL GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI (1990 - 2000) durante la SEGUNDA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2001 del CONGRESO DE LA REPÚBLICA expresaría lo siguiente el JUEVES 25 DE ABRIL DE 2002:
Y esos gastos eran irreales, porque esos fondos habían sido pagados con fondos del Servicio de Inteligencia Nacional, o sea nunca se pagaron con fondos de Perú 2000.
Los pagos los hice yo directamente a los medios de comunicación televisivos, radiales y escritos que hicieron la campaña de Perú 2000, los pagué a través del señor Wininztky y el resto de propaganda, como son polos y esas cosas, fueron pagados directamente con esos fondos, pero se simuló donaciones de dinero que nunca fueron donados, como fue el caso del señor Modenesi que aparee donando una cantidad de 200 mil o 300 mil dólares y aparece un documento
”.
(PORTAL 24 HORAS DE PANAMERICANA TELEVISIÓN; http://www.24horaslibre.com/laconspiracion/vladimiro-alvarado.php de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 4 Sep 2010 23:38:21 GMT). No debe sorprendernos que estas facciones oligárquicas que anteriormente defendieron en la generación pasada al fascismo pradista y lo financiaran, tengan en esta generación este tipo de lazos con la dictadura fujimontesinista de los 90`.
También tenemos a otro miembro del clan, Augusto Fernán Ortiz de Zevallos Madueño regidor de Lima Metropolitana de Somos Perú durante la primera administración municipal de Castañeda Lossio, jefe de planeamiento de Susana Villarán y dueño de la EMPRESA INDIVIDUAL DE RESP. LTDA AUGUSTO ORTIZ DE ZEVALLOS ARQ.Y URB.EIRL. No pertenece al Club Nacional a diferencia de sus hermanos, lo cual puede significar que su rol es secundario frente los patriarcas de clan miembros del Club Nazional.
¿Cuál es la visión de confluencia de la facción clánica Espinoza Becerra con los Ortiz de Zevallos? Como acabamos de responder en antes: La Costa Verde. Enrique Espinosa Becerra es un arquitecto y director de la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO) y además ha resultado ser todo un “visionario” de la Costa Verde:
SU DESARROLLO INVOLUCRA LOS ACANTILADOS Y LAS PARTES BAJAS
Es posible construir viviendas en Costa Verde
07 de Agosto del 2010
LIMA Una propuesta diferente y moderna para la Costa Verde contempla una visión cultural y recreativa de este espacio limeño. En la parte baja se pueden construir viviendas, centros comerciales, espacios recreativos y más playas para la población. Tenemos una amplia costa y desaprovechamos su potencial para los deportes náuticos, como remo, tabla, vela, moto acuática, natación y otros, afirmó el arquitecto y director de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinosa Becerra.
"La ciudad de Lima tiene que empezar a mirar al mar. Hasta ahora en la Costa Verde solamente se ha mirado de arriba hacia abajo, pero ahora tenemos que mirar de abajo hacia arriba. El desarrollo inmobiliario en los acantilados tiene que continuar, pero hace falta impulsar las obras en su parte baja", manifestó.
"Si se aprovechan sus acantilados, las partes bajas, los malecones y las playas, ¿se puede imaginar alguna autoridad cuánto dinero obtendría Lima y el Estado anualmente por ingresos prediales y fiscales? Esos recursos permitirían hacer todas las obras públicas necesarias, como pistas, parques, playas y espacios culturales para la población de Lima y de todo el país", explicó.
VISIÓN DE METRÓPOLI. Espinosa Becerra consideró que la Ordenanza N°1414, del municipio de Lima, cancela las construcciones porque no existe hoy una visión técnica y urbanística de lo que se debe hacer con la Costa Verde.
"Lo primero que ha hecho cualquier ciudad ribereña del mundo es desarrollar ese valioso espacio que se vincula con el mar, porque genera ingentes recursos para la ciudad", añadió.
"La Costa Verde tiene que ser entendida como una totalidad, bajo el concepto de una sola y gran metrópoli, y no las parcelas distritales que hoy existen. Incluso Lima y Callao tienen que unirse para integrar a esta moderna visión de la bahía de Lima a la isla San Lorenzo, que es otro espacio que no se explota en beneficio de la población y del país", precisó.
(http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=78&txtSecci_parent=0&txtNota_id=409192 de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 7 Sep 2010 08:24:20 GMT)
Ahora se entiende, la Ordenanza Número 1414 de fecha 22 de junio de 2010 declara la intangibilidad de los acantilados que forman el corredor de la Costa Verde ubicado en la provincia de Lima, permitiendo sólo la construcción de infraestructura vial, es decir pasajes viales, parques y jardines. A su vez declara el lugar “zona paisajista” debiéndose respetar la predominancia del paisaje natural. (http://www.munlima.gob.pe/documentos%5Csgc%5CORD-1414.pdf )
Los Espinoza Becerra según este artículo periodístico publicado en Correo sólo unos meses antes de la elección municipal, parecieran no estar de acuerdo con esta concepción naturalista y democrática de la Costa Verde. Su plan consiste en privatizar la zona construyendo edificios privados para la élite económica que domina el país, restando claro está, espacio a la gente, con la palabra gente nos referimos al 99.9% restante. Quien camine por las riberas que bordean al acantilado o mejor por los malecones vera uno que otro edificio que surge del acantilado y termina haciendo sombra y tapando la vista a las construcciones y transeúntes que desean mirar desde arriba el paisaje. Este clan fundamenta su posición en el hecho de que con estas construcciones elitistas nos irá bien a todos pues se recaudará dinero para ayudar a los demás que no van a gozar del privilegio de disfrutar la zona como los nuevos propietarios de la Costa Verde en caso de resultar exitoso el proyecto de estos oligarcas. Es dudoso que el posible impuesto predial sobre estos bienes en caso de edificarse pueda servir para financiar obras públicas a escala. Más parece un señuelo para encandilar vecinos. En todo caso es una idea elitista, excluyente, antidemocrática y totalitaria propia de la concepción del mundo que enarbola el oligárquico Club Nazional. Este será una oportunidad más para que los Espinosa Becerra sigan escalando posiciones dentro de la casta oligárquica peruana.
Si Susana Villarán ganara la elección municipal metropolitana, no duden que sus regidores izquierdistas del Movimiento Nueva Izquierda y de Patria Roja estarán más que solícitos a dar razón a los intereses de este recién emergente grupo de poder del Club Nacional. Como universitario sanmarquino he visto a muchos rojos cambiar de opinión en la práctica social frente a alguna oportunidad de provecho material personal. Sólo son revoltosos mientras no suenen en el piso las monedas del mercader.
Hasta ahora tenemos a los “entradores”, los prácticos, después hemos desvelado a los “visionarios”, los ejecutores, sólo nos falta descubrir a otro tipo de sujetos sociales oligárquicos, los más crudos y materialistas. Si lector, nos referimos a los “financistas”, los del contante y algo sonante.

TERCER CLAN: AMÉRICA LEASING – OSMA BERCKEMEYER.
El presidente del Directorio es Oscar Javier de Osma Berckemeyer (Socio del Club Nacional numero 2163), su padre es primo hermano del jefe de clan Augusto Felipe Wiese de Osma (Socio CN 625). Don Oscar es consocio minoritario junto a su emparentado Mario Germán Oscar Alvarado Pflucker con 5.27% cada uno. Al ser socio minoritario y presidente del directorio al igual que su tío Augusto, Oscar de Osma es también un administrador de los intereses de la oligarquía chilena en el Perú, ese es el nuevo rol de los Wiese-Osma ante su caída económica, empleados de la casta oligárquica chilena.
Esta facción de la casta trabaja para los empresarios chilenos Manuel Santa Cruz y Hugo Yaconi, este grupo oligárquico al cual rinden cuentas se denomina “Grupo Santa Cruz –Yaconi” y tiene control sobre las siguiente empresas accionistas(colocamos el porcentaje de acciones de esta en América Leasing):
Inversiones y Asesorías El Colorado Ltd. Chile 31.66%
Inversiones Torre Norte Sociedad Anónima Cerrada Perú 34.7 %
Nogaleda Investments Chile S.A. Chile 6.33 %
Compañía de Rentas e Inversiones San Ignacio Limitada Chile 6.33 %
(Fuente CONASEV)
Con casi el 85% de las acciones es notorio que los chilenos mandan y los oligarcas peruanos obedecen y deben esforzarse por demostrarles su “don de mando” y “capacidad para aprovechar oportunidades” si quieren seguir siendo alguien dentro de la casta oligárquica peruana. El 2006 tenían el 28% del mercado de arrendamiento financiero en el país.
Un dato interesante. Es en Marzo de 2010 cuando esta empresa cambia de nombre a Amerika Financiera SA y empieza a funcionar como una empresa financiera, es decir ya no necesita trabajar con bancos, para hacer este movimiento deben de contar con un respaldo de crédito propio ¿Pero cuál? Este año han tenido que capitalizar las utilidades del 2009, es decir tuvieron que colocar sus ganancias en la empresa, es lo que llaman tan ejecutivamente “fortalecimiento patrimonial”. En otras palabras: “necesitan una ayudadita” y el proyecto de los Espinosa Becerra de convertir la Costa Verde en un lugar de departamentos para personas acomodadas donde quede excluido el grueso del pueblo peruano (tipo lagunas de Puerto Viejo en el sur de Lima, donde hasta las lagunas son cercadas como “propiedad privada”) no les vendría nada mal para reflotar sus empresas, pues un 34% de su cartera se encuentra colocada en vehículos de transportes mientras el 15% en bienes inmobiliarios y de alquiler.

LAS GRANDES COINCIDENCIAS
En Marzo de 2010 la empresa dirigida por Osma Berckemeyer cambia de nombre y se vuelve una empresa financiera; en agosto de 2010 los Espinosa Becerra nos encandilan con su “visionaria” propuesta de una Costa Verde ploma por el cemento que piensan colocarle encima, mientras estos meses que faltan para las elecciones un Ortiz de Zevallos arquitecto se vuelve el connotado urbanista de Susana Villarán de la Puente, mientras sus primos que lo son tanto del arquitecto como de la candidata nos muestran en sus encuestas la aceptación mayoritaria de la población hacia la señora Susana Villarán. No cabe duda que la oligarquía peruana convive en una pequeña aldea donde todos se confunden entre sí. Es un ambiente cerrado y hermético. Es como diría el premier de la oligarquía hace medio siglo: “Aquí todos nos conocemos”.

Eso es todo por hoy.
Gracias por su atención.
Lima, 16 de setiembre de 2010
Por favor, estimados lectores, se agradece su difusión por correo y todo otro medio de comunicación. Autorización plena para ser colocado ésta y demás investigaciones del blog en sus páginas web siempre y cuando se cite la fuente y se envié un correo de aviso a ivanorech@hotmail.com
Muchas gracias.
Bitacoras.com

lunes, septiembre 13, 2010

PARTE IV. LA MANIPULACIÓN ELECTORAL, EL DEPORTE DE LA OLIGARQUÍA: LAS ENCUESTADORAS COMO PREGONERAS DEL PODER NO ELEGIDO.

PARTE IV. LA MANIPULACIÓN ELECTORAL, EL DEPORTE DE LA OLIGARQUÍA: LAS ENCUESTADORAS COMO PREGONERAS DEL PODER NO ELEGIDO.
DESCARGAR TODOS LOS GRÁFICOS AGREGÁNDOSE A:
GRAFICO 4 ADVENEDIZOS Y CONTRA CAMPAÑA

Hoy día 12 de setiembre la encuestadora Ipsos-Apoyo mostró en el Programa Cuarto Poder de América Televisión su última encuesta en la cual la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán obtiene el primer lugar de las preferencias electorales con 33 por ciento, sobrepasando a la candidata por el Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores con el 31 por ciento. La encuesta se realizó entre el 9 y el 11 de setiembre a 490 personas de todos los niveles socioeconómicos, cuyas edades van de los 18 años en adelante.
(Diario El Comercio; Domingo 12 de septiembre de 2010 - 08:47 pm http://elcomercio.pe/noticia/638193/susana-villaran-esta-primera-33-dos-puntos-lourdes-flores-segun-ultima-encuesta-apoyo )
El hecho es que esta noticia da una imagen triunfalista de la campaña a favor de la candidata de la oligarquía, Susana Villarán, y se ha dado justo después de terminada la contra campaña oficial tramada de antemano por la casta oligárquica peruana. Pareciera que todo se ha medido con extrema cautela y con bastante prisa también.
IPSOS APOYO OPINIÓN Y MERCADO S.A. es de propiedad de Felipe ORTIZ DE ZEVALLOS MADUEÑO, quien en 1972 ingresaría al Club Nacional como socio número 1902. 6 años después ingresaría como socio número 2226 su primo carnal cercano, el notario Ricardo Ortiz de Zevallos Villarán; el cual es también primo en el mismo grado de parentesco con Susana Villarán de la Puente (una O. de Z. Villarán es la esposa de Miguel de Althaus Guarderas, miembro del fujimontesinista Tribunal de Honor de la Magistratura, organismo inconstitucional y dictatorial por el cual la oligarquía aliada con el poder de ilegítimo de facto colocó jueces a medida). Esto es sólo el inicio, podemos tomarlo como ejemplo para conocer más del origen tradicional del poder y como este ha podido sobrevivir a pesar de la existencia de “elecciones libres” en una república democrática.
Los Ortiz de Zevallos Madueño son nietos de Fernando Ortiz de Zevallos y Vidaurre, cuyo hermano Gonzalo seria el padre del Fiscal de la Nación Gonzalo Ortiz de Zevallos Roedel, mientras el padre de los Vidaurre seria Ricardo Ortiz de Zevallos y Tagle, V Marqués de Torre-Tagle, Abogado, Magistrado, Presidente y Vocal de la Corte Suprema de Justicia del Perú, además de Presidente del Club Nacional. Éste se encontraba casado con Carmen Vidaurre y Panizo, nieta de Manuel Lorenzo Vidaurre, primer Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Republica peruana. Los Althaus Guarderas con cuñados de la ex Ministra de Trabajo Susana Pinilla, cuyo padre simpatizante de los fascios también ostento el mismo cargo en su momento. Recordemos que en la Parte II de esta serie titulada el deporte de la oligarquía, hemos revelado los lazos parentales entre varios alcaldes de Lima y el clan de la candidata Susana Villarán. Como vera el lector cada generación llega a ocupar el cargo público de sus ancestros generacionales.
Del Grupo Mujer y Sociedad (http://www.mysmypes.org/enlaces.html ) sustraemos el siguiente dato: Apoyo, Opinión y Mercado S.A. cuyos dueños son los Ortiz de Zevallos (recuérdese que Susana Villarán tiene a su primo del mismo apellido apoyándola en el plan de gobierno urbanístico), cuyo Director Responsable es Alfredo Torres Guzmán tiene un contrato de Exclusividad con Diario El Comercio, propiedad de los Miroquesada. Este clan también controla:
1) El diario Trome, dirigido a los sectores socioeconómicos C y D,
2) El diario Perú.21, dirigido a los sectores socioeconómicos B y C.
3) El 99% de las acciones de Producciones Cantabria S.A.C., propietaria de la marca Diario Gestión.
4) El diario Depor.
5) Compañía Peruana de Radiodifusión S.A. (América TV)
6) Productora Peruana de Información S.A.C. (Canal N)
¿Compraría este clan una encuesta donde la candidata del poder oligárquico no resulte ganadora? Debemos entender que los encuestados no representan al 95% como nos lo quiere hacer creer la encuestadora bajo la frase “nivel de confianza”. 490 personas son apenas un % 0,009 de todo el electorado. Ese es justo el truco del poder oligárquico tras la encuesta. Se hace creer que por cada 10 mil personas una persona encuestada refleja una tendencia. O es una coincidencia aleatoria o es que la encuesta nunca existió.
Debemos entender que la oligarquía tiene planes de antemano y esta situación es sólo una etapa más de sus planes de colocar funcionarios electos en el gobierno municipal como ensayo para las elecciones generales.

Otro dato importante es el aparecido en el Diario el Trome el domingo 29 de agosto 2010 titulado “Susana Villarán crece en las encuestas”:
Según un sondeo de CPI para la Alcaldía de Lima, Lourdes Flores permanece en el primer lugar de las preferencias, con 33,4%, seguida por la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán, que luego de la tacha de Álex Kouri, ha alcanzado el 19,2%.
La encuestadora registra un aumento de más de 11% en la preferencia por Villarán en comparación a la encuesta realizada por la misma empresa a inicios de agosto; mientras que Flores Nano, solo creció en 0,2%.... según la encuesta publicada por “Correo”.
(http://trome.pe/noticia/630862/susana-villaran-crece-encuestas de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 6 Sep 2010 17:59:21 GMT)
Debe en tenderse que esta empresa llamada COMPAÑÍA PERUANA DE ESTUDIOS DE MERCADOS Y OPINIÓN PÚBLICA S.A.C (CPI SAC) cuyo GERENTE GENERAL y Director Responsable es Manuel Arnaldo Saavedra Castro tiene un Contrato de Exclusividad con Radio Programas del Perú y diario Correo, tiene una trayectoria que podríamos calificar de “mercantilista”:
LA ENCUESTADORA
Manuel Saavedra Castro, cuestionado director de CPI.
La lista de las visitas al Consejo Nacional de Inteligencia registra que el 21 de marzo de este año, el empresario Manuel Saavedra Castro, sostuvo una reunión con el ex jefe de inteligencia César Almeyda.
La cita duró aproximadamente una hora y 20 minutos, desde las 3:10 hasta las 5:24 de la tarde. Manuel Saavedra es el director de una de las más grandes empresas encuestadoras del Perú: Compañía Peruana de Investigación de Mercados S.A. (CPI).
Al día siguiente, la compañía de Saavedra obtuvo un jugoso contrato con el Estado Peruano por más de cuarenta mil soles, sin ningún tipo de concurso público ni proceso de adjudicación.
El Gobierno contrató a la compañía para realizar estudios de mercado en los medios de comunicación merced una resolución ministerial. El documento fue aprobado por el entonces Presidente del Consejo de Ministros, Luis Solari.
( Almeyda y los visitadores. Sus relaciones con Telefónica, CPI y la Contraloría. Escribe César Hildebrandt Chávez / agenciaperu.com http://agenciaperu.com/investigacion/2003/jul/almeyda_visitas.htm de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 21 Ago 2010 18:20:04 GMT)
Pero como siempre sucede estimados lectores, aquí no termina todo. El INFORME FINAL DE LA SUB COMISIÓN INVESTIGADORA ENCARGADA DE INVESTIGAR LA DENUNCIA CONSTITUCIONAL Nº 132 que versa sobre la actuación, el origen, movimiento y destino de los recursos financieros de Vladimiro Montesinos Torres y su evidente relación con el ex - Presidente Alberto Fujimori Fujimori; en su página 11, al efectuar el Análisis Fáctico y Legal de los Fundamentos en los cuales se sustenta la citada Denuncia Constitucional, expresa en su punto 8:
Es del caso indicar, que si bien hasta la fecha no se ubican los vídeos de los señores Hector Faisal Fracallosi, Augusto Bresani León, Manuel Arnaldo Saavedra Castro, Alfredo Miguel Torres Guzmán [del cual hemos visto, trabaja para los intereses de Ortiz de Zevallos], y Juan Marcelo Gullo Omodeo, es innegable la relación que vinculaba a estas personas con Vladimirio Montesinos Torres.
http://www.congreso.gob.pe/congresista/2001/lguerrero/fiscaliza/IF_Denuncia_Constitucional132.pdf
EN FEBRERO DE 2009 celebró el contrato 001-2009-OSCE sobre contratación de consultoría del estudio de costos y barreras de acceso al mercado estatal por 46 mil 417 nuevos soles. Ahora pasemos a la siguiente encuestadora.

Ahora veamos que paso en setiembre. El lunes 06 de septiembre de 2010, se publicó en el diario Expreso la siguiente nota:
Política
Lourdes arrasa
Según la última encuesta de IMA, el 54.8% de limeños dijo creer que la candidata a la alcaldía de Lima por el PPC-UN, Lourdes Flores Nano, ganará las próximas elecciones de octubre, mientras que el 15.8%, con respuesta espontánea, consideró que el triunfo será para Susana Villarán de Fuerza Social. El 3.2% opinó que Humberto Lay será el próximo alcalde, mientras que el 0.9% consideró que será Fernando Andrade.
Ficha técnica
La Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana de IMA se realizó entre el 25 y 26 de agosto en 35 distritos de la capital, incluido Lima Cercado, teniendo una muestra de 538 casos, entre hombres y mujeres mayores de 18 años. El margen de error ± 4.2% con un nivel de confianza de 95% mediante el diseño de muestreo aleatorio simple y el responsable del sondeo es Aquiles Pérez Ríos.
(http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=112620&Itemid=32 de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 6 Sep 2010 07:02:06 GMT)
Mientras tanto en el Diario Ojo de 16 de agosto de 2010 aparecería la siguiente nota:
Lourdes cae feo y Susana Villarán sube en encuesta IMA
Villarán es segunda y se perfila como rival de pepecista en caso que Kouri sea retirado de contienda municipal
16 de Agosto del 2010
Acaso como anuncio de lo que será el resultado de los comicios de octubre, una fea caída sufrió esta noche la candidata del PPC a la alcaldía de Lima, Lourdes Flores Nano, a tropezar durante una actividad proselitista, mientras la lideresa de Fuerza Social, Susana Villarán, aparece como la principal rival de Lourdes Flores para la alcaldía de Lima en caso de confirmarse la inhabilitación de Alex Kouri en las elecciones del próximo 3 de octubre.
FICHA TÉCNICA:
Título del Estudio: Encuesta de Opinión en Lima Metropolitana Objetivos del Estudio: Obtención de Información Social y Político Trabajo de Campo: 14 al 15 de Agosto del 2010 Población Objetivo: Hombres y Mujeres de 18 a 70 años, con documento de Identidad Nacional (DNI) y con facultades para ejercer su voto.
Segmentación Geográfica: Seis (06) Territorios segmentado por IMA - Estudios de Marketing SAC Metodología de Muestreo: Muestreo Probabilístico multietápico (tres etapas) estratificada con afijación proporcional por territorios. Encuesta personal "Cara a Cara" en Hogares con aplicación de un cuestionario estructurado.
Representatividad: Los distritos que se encuentran incluidos y que forman parte del universo del estudio, representan el 96% de toda la población Electoral hábil de Lima Metropolitana. Los distritos excluidos son: Chaclacayo, Cienegilla, Lurigancho y los distritos Balnearios del sur y del norte de la ciudad de Lima.
Ámbito Geográfico: Lima Metropolitana : 31 distritos de Lima Metropolitana (Incluido Lima Cercado) Tamaño de la Muestra: 538 casos Lima Metropolitana.
Margen de Error y Nivel de Confianza: Margen de error ± 4.2 % con un nivel de confianza de 95% mediante el diseño de muestreo aleatorio simple sin reposición que otorga el mayor tamaño muestral.
Supervisión: 30% del total de la producción y por cada entrevistador Financiamiento: Fuente Propia Agencia Responsable: IMA-estudios de Marketing S.A.C.
Registro: N° 010-REF/JNE Expediente: N° 1670-00 PETICION Responsable: Aquiles Pérez Ríos Teléfonos: 475-2018 715-3807 E-mail: ima@ima-mark.com.pe Web: www.ima-mark.com.pe
(http://www.ojo.com.pe/ojo/nota.php?txtSecci_id=51&txtNota_id=415355txtSecci_id=51&txtNota_id=415355 de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 3 Sep 2010 20:43:20 GMT) ADEMÁS PUEDE VERSE LA ENCUESTA AQUÍ: http://e.gestion.pe/128/doc/0/0/1/9/7/197463.pdf
Los encuestados no pasan del a 0.01% del electorado; 1% del electorado limeño es aproximadamente 55 mil personas ¿Existe alguna encuesta con tal cantidad de encuestados.

Ahora pasemos a una encuesta más temprana, la de julio de 2010, nos referimos a la encuesta de IDICE DEL PERÚ S.A.C. (http://www.idice.com.pe/download.php?file=ENC_LIMA.pdf ) cuyo GERENTE GENERAL desde el 2001 es VÍCTOR RODOLFO DÍAZ GONZALES:
POLÍTICA
Contratos estatales de Idice crecen desde que el Apra llegó al gobierno
El Instituto de Desarrollo e Investigación en Ciencias Económicas (Idice), vinculado a un militante aprista, ha visto incrementado notoriamente el monto de contratos con el Estado desde que el partido de la estrella llego al Gobierno.
Así lo reveló el programa "La Hora N". Según el Servicio Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (Seace), entre el 2005 y el 2006 Idice solo tuvo 6 contratos por un total de S/.45.716 con tres municipios distritales. En cambio, en el 2007 obtuvo contratos por S/.336.100.
Estos fueron firmados con los ministerios de Trabajo y Salud, con el Banco de la Nación, Essalud, Petro-Perú y el Seguro Integral de Salud (SIS).
El gerente general de la encuestadora que mayor aprobación otorga al Gobierno, Víctor Rodolfo Díaz Gonzales, es militante del PAP. Él lo negó --aunque su nombre figura en la lista de militantes del partido de Gobierno-- y en su descargo pregunto: "¿Acaso no tengo derecho a crecer?". Además, Díaz Gonzales y Oswaldo Neyra Torres (también aprista) son accionistas de Mevron S.R.L., dedicada a la investigación de mercados. Esta empresa no era proveedora del Estado pero desde que el Apra ganó las elecciones firmó 11 contratos por un total S/.281.100 con Essalud y el Banco de la Nación.
(Viernes, 11 de julio del 2008 - 11:04 El Panamerica U.S.A. http://www.elpanamericano.com/politica.html de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 23 Ago 2010 15:37:13 GMT)
Al constatar, dicho Gerente si aparece como militante aprista pues su nombre aparece como tal en el banco de datos del JNE. Además el Registro de Venta de Kit Electoral de Organizaciones Políticas Locales de 2010 actualizada al 27/08/2010 lo menciona como PROMOTOR de una ORGANIZACIÓN POLÍTICA LOCAL en el distrito de BARRANCA llamada MÁS. 5 días después aparecería en el Correo de Piura lo siguiente:
REVELA GUEVARA
EL JNE descalificó estudio de IDICE
por Jhony Navarro
16 de Julio del 2010
PIURA PIURA. La encuestadora IDICE del Perú SAC infringió el reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras del Jurado Nacional de Elecciones al no incluir el detalle referido al marco muestral, en su encuesta sobre intención de voto de mayo último en las regiones de Piura, Lambayeque y Lima Provincias.
Así lo reveló ayer el congresista Miguel Guevara Trelles, basado en un informe contundente de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE (DNFP/JNE) que descalifica ese estudio.
De acuerdo con el Informe de la DNFP/JNE, la encuestadora violentó el Artículo 7º del referido reglamento, en el extremo de no haber incluido el detalle del marco muestral en su encuesta realizada los días 28, 29 y 30 de mayo.
"El electorado no debería fijarse mucho en los resultados de las encuestas, y menos en los de esta encuestadora que ha demostrado que su trabajo no es nada serio y sus vaticinios están muy lejos de los resultados reales", declaró Guevara.
Hay que advertir que IDICE ha realizado en Piura dos estudios, uno en el mes de mayo y el último en junio pasado. En ambos, el congresista Guevara aparece en el último lugar en el cuadro de aprobación a la gestión parlamentaria.
(http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=7&txtSecci_parent=0&txtSecci_id=47&txtNota_id=394101 de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 5 Sep 2010 20:28:46 GMT)
Veamos cómo esta encuestadora se “encuentra creciendo”. En el ACTA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS Y OTORGAMIENTO DE BUENA PRO del 21 de abril del 2008 se dispone la evaluación de las propuestas técnicas y económicas, de acuerdo al calendario de actividades de la Adjudicación de Menor Cuantía Nº 0416-2008-MINSA para la. ADQUISICIÓN DE INFORME DE EVALUACIÓN NACIONAL DE LA GESTIÓN PUBLICA CENTRAL, INSTITUCIONES PÚBLICAS, REGIONAL Y LOCAL 2007 (http://docs.seace.gob.pe/mon/docs/procesos/2008/000022/000984_MC-416-2008-MINSA-CUADRO%20COMPARATIVO.doc.) el hecho es que se presento un único postor IDICE DEL PERÚ SAC, otorgándosele la Buena Pro de la Adjudicación de Menor Cuantía Nº 0416-2008- MINSA por el Monto Adjudicado de 13,500.00 nuevos soles.
Seguidamente otra curiosidad de su “crecimiento”. En la ADJUDICACIÓN DE MENOR CUANTÍA Nº 082-CEPAMC-2007 que concierne al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se persigue la CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE CONSULTORÍA PARA SECRETARIA GENERAL por el valor referencial de S/. 13,700.00 TRECE MIL SETECIENTOS Y 00/100 NUEVOS SOLES. Entre el lector a la siguiente dirección:
http://www.mintra.gob.pe/contenidos/portal_de_transparencia/transparencia_2007/ADMC_0082.pdf
Este documento es interesante, usted lo puede descargar de la web. Sucede que sólo contiene las bases del proceso de selección por suma alzada con sus respectivos formatos, el hecho es que por estas razones no tiene por qué estar la palabra IDICE aquí pues recién está convocando a los postores, pero no es así aunque visualmente no se aprecia el nombre si lo está bajo las palabras ocultas de los anexos y contratos. Puede el lector corroborarlo al descargar el archivo y colocar IDICE en su buscador. ¿Qué raro? De lo que no cabe duda es que esta empresa se encuentra “creciendo”. Ahora veamos la Encuesta hecha en Lima, el 01 de Setiembre de 2010. Esta se puede descargar en la dirección: http://www.idice.com.pe/download.php?file=ENC_LIMA.pdf
La muestra no difiere de otras encuestadoras
Menos del 0.01% de personas encuestadas en relación al total de electores. Pero ellos dicen esta tiene “REPRESENTATIVIDAD” pues De acuerdo con la información de la población electoral de la ONPE, los 29 distritos que conformaron la muestra representan el 94% de la población electoral. Veamos lo que informan:
TRABAJO DE CAMPO
Del 01 de Setiembre del 2010.
LOURDES FLORES, PARTIDO POPULAR CRISTIANO 36.5%
SUSANA VILLARÁN, FUERZA SOCIAL 20.2%
Ahora tomemos las cifras de la encuestadora y veamos a qué porcentaje de la población electoral corresponde la muestra tomada:
Ahora se entiende. Muchas de estas encuestadoras en verdad tienen un pasado muy dudoso. Las muestras son extremadamente reducidas. La encuesta no refleja una tendencia: la crea. Y la trabaja desde el inicio de la campaña. Lo hace orquestado con los clanes oligárquicos como una forma de dirigir e influenciar en el voto. Esas muestras tan reducidas no son capaces de reflejar una tendencia de voto. Y se cobran decenas de miles de dólares por ellas. Encuestas fáciles de hacer pues no estamos hablando de un par de miles por distrito lo cual si reflejaría el voto. Pero los pregoneros de la oligarquía han estado en alianza con los medios de comunicación en poder de la casta. Al inicio empezaron con la “interiorización” de los candidatos en el electorado hasta que al final de la campaña los votantes se terminan por decidir por los ya elegidos por el sistema. Las encuestas sirven para hacer creer al electorado que existe una tendencia mayoritaria hacia tal o cual candidato. Los medios de comunicación se encargan de “acercar” a su candidata a los electores. Al final estos terminan “convencidos” de votar por la candidata que la oligarquía misma les ha presentado. La república de hoy no dista mucho de ser en mucho la misma mojiganga de ayer.

Eso es todo por hoy.
Gracias por su atención.
Lima, 12 de setiembre de 2010
Por favor, estimados lectores, se agradece su difusión por correo y todo otro medio de comunicación. Autorización plena para ser colocado ésta y demás investigaciones del blog en sus páginas web siempre y cuando se cite la fuente y se envié un correo de aviso a ivanorech@hotmail.com
Muchas gracias.

miércoles, septiembre 08, 2010

PARTE III. LA MANIPULACIÓN ELECTORAL, EL DEPORTE DE LA OLIGARQUÍA: LA CONTRA CAMPAÑA ORQUESTADA Y EL TURNO DE LOS ADVENEDIZOS.


PARTE III. LA MANIPULACIÓN ELECTORAL, EL DEPORTE DE LA OLIGARQUÍA: LA CONTRA CAMPAÑA ORQUESTADA Y EL TURNO DE LOS ADVENEDIZOS.
Por IVÁN ORÉ CHÁVEZ
http://ivanorech.blogspot.com/
AGRÉGUESE A LA LISTA “ENSAYOS DE REALIDAD NACIONAL”
http://www.facebook.com/group.php?gid=151967238153936&ref=nf
http://es.groups.yahoo.com/group/AGENDACONSTITUCIONAL
VER GRÁFICOS
GRAFICO1 http://1.bp.blogspot.com/__3H8bBbKTt0/TGtg8YamnFI/AAAAAAAAAB0/RWhLKsoJd70/s1600/GRAFICO1CLANES.JPG
GRAFICO 2
http://1.bp.blogspot.com/__3H8bBbKTt0/TGtg8o35yBI/AAAAAAAAAB8/UK_SIlgFqBI/s1600/GRAFICO+2+PPK.JPG
GRAFICO 3
http://f1.grp.yahoofs.com/v1/EB6FTMRdBkefYb3ASbbAR4U-EAldMTtjk4a3gkw_FCAVT97KRXJN3bjkObLfPvPqe6obsGnRqM0U7dCcpFgGQQ/GRAFICO%203%20LEALTADES.ppt

Esta es una parte interesante de las campañas electorales de la oligarquía peruana, sucede que ellos están adiestrados en ciencia política, por eso conocen muy bien que toda acción conduce a una reacción ¿la solución? Crear su propia reacción, para así poder controlarla, monitorearla y evitar que salga fuera de control.
Pero esta contra campaña orquestada tiene que sujetarse a reglas emitidas por los “códigos sociales” no escritos de los círculos oligárquicos y sus advenedizos. Un advenedizo para los fines de esta investigación seria un “extraño” o “forastero” que no es originario de las castas oligárquicas que dominan el país, es decir no está emparentado con la casta que domina en el Club Nacional, por lo que no tiene un origen familiar de entre los patriarcas que ocupan la membrecía titular del citado Club.
Más bien el advenedizo es de origen humilde y sin tener estas cualidades necesarias ara ser ‘admitido’ en sociedad, es decir “sangre” y “fortuna” va a socializar con estos grupos y a intentar establecerse dentro de sus círculos sociales, hasta donde estos grupos le permitan, claro está. Su objetivo en la mayoría de casos es reunir cierta fortuna para ostentar un nivel de vida similar a quienes sirve y así poder figurar entre los miembros de la casta dominante.
Debemos entender que dentro de estos “códigos sociales” un miembro de la casta no puede atacar a la de la otra, aunque si esto sucede siempre aparece un mediador. El hecho es que para organizar la contra campaña contra Susana Villarán se buscan advenedizos o arrimados del poder oligárquico. Pues ellos debido a su condición inferior dentro de las escalas sociales de la casta oligárquica si pueden atacar a un miembro de estas gens, pero siempre y cuando los ataques sean infundados o en el mejor de los casos mal dirigidos. Es decir los advenedizos deben atacar esperando perder en su contienda, ese es el rol que se les asigna el poder oligárquico.

LA PRIMERA FICHA.
La primera ficha advenediza para simular una contra campaña contra Susana Villarán la constituye VALENZUELA VALENCIA CECILIA DEL PILAR, cuñada de MARÍA JESÚS HUME HURTADO ¿Por qué menciono este nombre? Por la sencilla razón de que otra vez terminamos encontrando al clan Wiese. La señora Hume es la Directora de AFP Integra y la Aseguradora Invita, ha llegado ser Presidenta del Directorio de Wiese – Aetna Seguros Generales y Wiese – Aetna Vida pertenecientes a los Wiese. Como se puede presenciar, nuevamente nos topamos con un nexo entre una periodista “líder de opinión” y el clan Wiese.
Paso 1: Cecilia Valenzuela entrevistó el 30 de agosto de 2010 a Susana Villarán y le cuestiono tener en su entorno “rojos” pro violentistas de Movimiento Nueza Izquierda - Patria Roja (movimiento comunista radical peruano) afirmando que al menos 6 de sus regidores apoyan a las FARC, fuerzas terroristas de Colombia. Puede ver el programa completo aquí (http://sites.willax.tv/ceciliavalenzuela/entrevistas/susana-villaran-dice-que-sabe.html de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 4 Sep 2010 03:20:03 GMT) después calificaría a Villarán de “chimoltrufia” considerando que la candidata "dice una cosa y luego otra". Además intentó involucrar a su candidata a regidora, Olga Morán, en una marcha a favor de las FARC. (http://www.rpp.com.pe/2010-09-01-susana-dice-una-cosa-y-luego-otra--considera-cecilia-valenzuela-noticia_292227.html)
Paso 2: La contra campaña estaba de lleno a fracasar, pareciera que fue hecha adrede de esa manera. Después la señora Susana Villarán mostraría, en conferencia de prensa, imágenes de dicha manifestación, en la que se observa a su candidata a regidora Olga Morán con polo rojo (que lleva el símbolo de la mujer), junto a otras representantes del Movimiento Nueva Izquierda.
Paso 3: Entra en escena Jaime Bayly Letts, el director de facto de la campaña electoral manipulada por la oligarquía, se encargaría en su programa El Francotirador del primero de setiembre de 2010 de descalificar las acusaciones de Valenzuela. No fue nada difícil hacerlo. Pero anteriormente se había mostrado inclinado a la calidad minuciosa de reportajes de Valenzuela. Fue una manera de darle algo de suspenso a todo este teatro. “Se refería a Olga Moran, a quien Valenzuela acusó de ser defensora del movimiento terrorista colombiano de la FARC, mostrando inclusive una foto donde dicha candidata a regidora (a juicio de Valenzuela) lucía un polo que la identificaba como tal en una marcha, algo que no pudo demostrar, dando lugar a un posterior desmentido de la agraviada que inmediatamente precisó que ella participo en una manifestación a favor de la mujer y en otra fecha.” El teatro terminó cuando Bayly se disculpó en público por haber tomado atención a las afirmaciones de Valenzuela, atribuyendo su error a la forma distorsionada con que ésta presentó dicha información, calificando ese reportaje como “tramposo”.
Lo que se sabe por lo evidente, el tema de los rojos radicales tras de Susana Villarán de la Puente, Cecilia Valenzuela también lo afirma, pero para ello se cuida de mostrar pruebas inapropiadas y nada idóneas como la cuestión de un “polo rojo” ¿será a propósito? Increpar verdades con pruebas inapropiadas parece algo ya mandado a hacer.

LA SEGUNDA FICHA.
La segunda ficha es otro advenedizo, su nombre ALDO MARIÁTEGUI BOSSÉ, director del diario Correo ¿Para quién trabaja este señor? Pues para el clan dueño de dicho periódico, unos advenedizos apellidados Agois, los cuales hicieron sus fortuna gracias a la herencia del magnate Luis Banchero Rosi, de quien eran parientes políticos, debe conocerse que era tanta la fortuna de este magnate que sus deudos pudieron contentar a la Junta calificadora del Club sin ser miembros de la casta. Su hermano Juan Banchero Rosi ingresaría al Club Nacional en 1972 (socio número 2003). Los Agois ingresaron por medio de Enrique Agois Banchero (socio número 3156), Luis Manuel Agois Banchero (socio número 3157), y Enrique Agois Paulsen (socio número 2004) como se ve Agois Paulsen y Banchero Rosi ingresaron al mismo tiempo y la siguiente generación también haría lo mismo en 1993.
Al respecto debemos hacer una acotación respecto a Enrique Agois Paulsen, este casa con Marcia Mindreau Navarrete (prima en 5to grado del Ministro de Economía Carranza Ugarte), de la familia oligárquica Seminario del Castillo, justo Juan Seminario de Castillo tendría un descendiente que casaría con la señora Wiese Miroquesada y otro Seminario del Castillo daría origen a los más ricos del país los Romero Seminario, recordemos que Dionisio Romero Seminario antes de su jubilación se confesaría ante la prensa “Dionisio Romero se jubila y se confiesa diciendo: "Soy de centroizquierda" (http://elcomercio.pe/noticia/269304/dionisio-romero-se-jubila-se-confiesa-soy-centroizquierda) ¿será una forma de apoyar algo ya planeado de antemano? La fortuna de Banchero y ahora los nuevos lazos de sangre deberán mantener los Agois si desean pasar esta etapa en la cual solo son unos advenedizos y deberán también ser consecuentes con los planes de la casta oligárquica para seguir escalando posición social. Estos son los intereses para el cual trabaja otro advenedizo llamado Aldo Mariátegui.
Los escritos de Aldo Mariátegui no merecen ni reproducirse, solo son alaridos, insultos e imputaciones político-morales sin base con el objetivo de hacer aparecer a Susana Villarán como víctima y aumentarle puntos en la campaña
Su periodismo poco profesional como hemos notado en ver en mi escrito (http://redanticorrupcionperuana.blogspot.es/1185595560/lealtades-de-hacienda-y-periodismo-arrimado./) da origen a la siguiente cita que sólo constituye una de sus tantas columnas efectuadas con el propósito de victimizar a Susana Villarán:
“Durante días estuve pensando cuál podía ser la razón de que tanta gente en el sector A de nuestra sociedad -supuestamente el mejor nutrido, educado, etc...- pueda ser tan imbécil, tan suicida, de votar por una roja con tantas limitaciones como Susana Villarán, que además de estar rodeada de Patria Roja y oenegeístas, ha propuesto puros disparates.
No entendía por qué estos suicidas se disparaban a los pies así, votando incluso contra sus propios intereses.
Un amigo me comentaba que uno vota por aquello con lo que se identifica y Villarán es la típica pituca de acento villamariano, mientras que la clasemediera Lourdes (una "huachafa" samborjina para ellos) se había desprestigiado con Cataño, así que era natural que visceral y no racionalmente voten por ella, tal como muchos "cobrizos" sureños por Ollanta. Es un voto tribal, nada pensado. Un voto de "electarado", pero de descerebrados de arriba.”
(http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent&txtSecci_id=84&txtNota_id=424495&txtRedac_id=col1; El otro electorado; 31 de Agosto del 2010; Diario Correo Lima)
Está en una parte leíble de sus escritos, lo demás son inexactitudes irreflexivas mezcladas con verdad. Para expresarse así de la casta dominante sin ser despedido se necesita permiso expreso del jefe y de un miembro poderoso de la casta, de otro modo Aldo M. seria pasible del destierro económico y social de esa misma casta en la que intenta hacerse un lugar (Hasta los acompaña al médico). Esta es sólo una minúscula fracción de toda una gama de “editoriales y columnas de opinión” por el cual Aldo Mariátegui pretende hacernos creer que mantiene una postura política contra Susana Villarán. La verdad es otra, podemos encontrar la respuesta al agudo y certero análisis político que siempre ha caracterizado al Abogado Jaime del Castillo Jaramillo:
Todos los que algo conocemos de Marketing y de Ciencia Política sabemos que el mejor servicio que le está haciendo AM a la candidata de FUERZA SOCIAL doña SV es atacarla a ciegas y a locas y a tontas y a rabiar como bb con pataleta infinita, tal como lo está haciendo AM sostenidamente y en contra de SV … igual fenómeno sucedió con AGP el mismo que instaba y provocaba a HUGO CHÁVEZ para que lo insulte y lo ofenda, y así subió más en las encuestas AGP y ganó la presidencia de la República …Sigue atacando todos los días a doña SV mi estimado AM y ella te lo sabrá agradecer cuando llegue al sillón de don Nicolás de la Ribera El Viejo …
(http://ysodigital.blogspot.com/2010/08/aldo-mariategui-el-verdadero-marketero.html ALDO MARIÁTEGUI EL VERDADERO MARKETERO POLÍTICO Y EFECTIVO AGENTE Y ASESOR DE IMAGEN DE LA CANDIDATA SUSANA VILLARÁN DE ‘FUERZA SOCIAL’; 31 de agosto de 2010)
Como el lector puede ver todo esta orquestado. El siguiente paso de los grupos oligárquicos fue pasar el turno a Jaime Bayly, director y arbitro de la campaña electoral. El Francotirador se encargaría del desagravio a la candidata de la oligarquía Susana Villarán, una vez desestimados los ataques de los advenedizos le mostraría su “solidaridad” a la candidata (o diría respaldo de casta), para después lamentar la portada del diario Correo en la que comparaba la postura del puño en alto de Villarán con la del cabecilla terrorista Abimael Guzmán; terminando con el siguiente fallo su veredicto: “Soy amigo, desde antaño, con el director de Correo, Aldo Mariátegui, pero tengo que decir que esto no es una forma limpia de hacer periodismo. Tanto él como Cecilia Valenzuela han sufrido un traspiés”.
Lo que hemos presenciados estimados lectores es sólo un tinglado más de la propia oligarquía para entronizar en la alcaldía a una de sus sobrinas: Susana Villarán, podemos darnos cuenta del modo orquestado como se ha intentado manipular la opinión electoral:
1ER PASO: SOBREDIMENSIONAMIENTO. Defensora de DDHH, creadora de vaso de leche, decir que los militantes de Acción Popular recurrieron a su partido Fuerza Social para poder participar en las elecciones; etc. Dirigido por su par de casta Jaime Bayly.
2DO PASO: CONTRA CAMPAÑA. Para ello están los advenedizos con permiso expreso de alguien allá arriba que se halle dentro de los círculos del poder dominante, los ataques deben ser rabiosos, estereotipados, viscerales o mal probados. La finalidad consiste en dar una imagen de victima a Susana Villarán, que el pueblo crea que ella es víctima de una intolerante incomprensión por su postura a favor de los pobres y humildes.
3ER PASO: EL DESAGRAVIO. Este es hecho por un miembro de la casta oligárquica, en esta ocasión por Jaime Bayly, significa que Susana Villarán ha salido vendedora de los ataques que curiosamente el propio circulo de poder ha orquestado y monitoreado para evitar se salga de control.
Por último debo mencionar para conocimiento del lector como es que se manejan estas lealtades de hacienda, pues ya en escritos anteriores hemos visto el modo como se manejan las lealtades entre pares de casta, en esta ocasión debo aprovechar para dar a entender cómo se manejan estas relaciones entre advenedizos y casta. Nada mejor que las palabras que el Dr. Guillen usaría tan lucidamente para describir a la oligarquía colombiana y sus redes de advenedizos y arrimados:
“En un continuum peculiar, la hacienda asocia el grupo, desde el propietario hasta el indio recién liberado del tributo, pasando por las diferentes gradaciones del mestizo, dentro de un sistema de valores en el cual la participación en el poder no se vincula a una “lucha entre clases”, sino al grado de adhesión en el patrón y sus auxiliares y tenientes inmediatos…Patrones, mayordomos, arrendatarios, peones indios, persiguen las mismas metas y luchan asociados por alcanzar las mismas metas. Que se resumen en el fondo, en la obtención gradual y jerarquizada de privilegios y exenciones.”
PERFIL Y DESTINO DE LA OLIGARQUÍA COLOMBIANA. Fernando Guillen Martínez. Revista Mundo Nuevo; Número 53; Noviembre de 1970. Buenos Aires.

PARA FINALIZAR
Una curiosidad, les recomiendo leer la columna de César Hildebrandt en el Diario La Primera del 25 de setiembre de 2008 titulado “Señorita Susana” (http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/columnistas/la-senorita-susana_24149.html ) donde critica el apoyo que la ahora candidata Susana Villaran daba al segundo alanato durante el Moqueguazo del 2008 y las decenas las víctimas que este movimiento social producto de la insensibilidad del Gobierno estaba cobrando a nuestra patria.
Por otra parte recomiendo la lectura de un escritor llamado Willy Quevedo de quien hace años leí su producción “Razones y Panakas” este descendiente de una rama recóndita de los Ortiz de Zevallos los conoce a todos. Aquí su producción de recomendable lectura.
Susana Villarán: La casta (http://www.generaccion.com/usuarios/30834/susana-villarn-casta)
Susana Villarán y su propiedad de Alcanfores (http://www.generaccion.com/usuarios/29910/susana-villarn-su-propiedad-alcanfores)
Susana Villarán y sus diletantes (http://www.generaccion.com/usuarios/29525/susana-villarn-sus-diletantes)
Los resentimientos de Susana Villarán: Wensjoe(http://www.generaccion.com/usuarios/29042/resentimientos-susana-villarn-wensjoe)
Susana Villarán, Susy (http://www.generaccion.com/usuarios/28639/susana-villarn-susy)

Eso es todo por hoy.
Gracias por su atención.
Lima, 8 de setiembre de 2010.

Por favor, estimados lectores, se agradece su difusión por correo y todo otro medio de comunicación. Autorización plena para ser colocado ésta y demás investigaciones del blog en sus páginas web siempre y cuando se cite la fuente y se envié un correo de aviso a ivanorech@hotmail.com
Muchas gracias.

















Contador gratis

domingo, septiembre 05, 2010

PARTE II. LA MANIPULACIÓN ELECTORAL, EL DEPORTE DE LA OLIGARQUÍA: LAS LEALTADES DE CLAN.

PARTE II. LA MANIPULACIÓN ELECTORAL, EL DEPORTE DE LA OLIGARQUÍA: LAS LEALTADES DE CLAN.
Por IVÁN ORÉ CHÁVEZ
http://ivanorech.blogspot.com/
AGRÉGUESE A LA LISTA “ENSAYOS DE REALIDAD NACIONAL”
http://www.facebook.com/group.php?gid=151967238153936&ref=nf
http://es.groups.yahoo.com/group/AGENDACONSTITUCIONAL
VER GRÁFICOS
GRAFICO1 http://1.bp.blogspot.com/__3H8bBbKTt0/TGtg8YamnFI/AAAAAAAAAB0/RWhLKsoJd70/s1600/GRAFICO1CLANES.JPG
GRAFICO 2
http://1.bp.blogspot.com/__3H8bBbKTt0/TGtg8o35yBI/AAAAAAAAAB8/UK_SIlgFqBI/s1600/GRAFICO+2+PPK.JPG
GRAFICO 3
http://f1.grp.yahoofs.com/v1/EB6FTMRdBkefYb3ASbbAR4U-EAldMTtjk4a3gkw_FCAVT97KRXJN3bjkObLfPvPqe6obsGnRqM0U7dCcpFgGQQ/GRAFICO%203%20LEALTADES.ppt
Tal como hemos expuesto, la oligarquía está empleando una gama de tetras para entronizar a Susana Villarán en la alcaldía de Lima. Para poder entender mejor estas argucias debemos de leer los periódicos y darnos cuenta de lo que se encierra tras de los tonos altisonantes de las noticias, códigos sociales no escritos que revelan la realidad del poder, pero nos toman tan adormecidos que muchos de nosotros no alcanzamos a notar el tinglado.
Un ejemplo es lo que se presentó en las noticias del 26 de agosto, en el cual Beto Ortiz, conductor del programa televisivo “Enemigos públicos” después de ser separado del canal donde trabajaba ante la evidente presión que Jaime Bayly Letts ejerció sobre el Jefe del canal, menciona en una entrevista en el Diario El Trome: “Mi abogado, Javier Valle Riestra, puso a mi disposición al mejor defensor que podría tener, Luciano López. Estamos solicitando un dictamen judicial luego de escuchar los insultos emitidos por Bayly durante horas de programas”, (http://trome.pe/noticia/629222/beto-no-le-tengo-miedo-bayly de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 30 Ago 2010 17:14:32 GMT)
Lo interesante viene el mismo día cuando el propio Bayly aprovecha su programa para mencionar una carta de Valle Riestra en la que el letrado desmiente ser el defensor del ex “Enemigo público”. “El propio Javier Valle Riestra me hizo llegar esta carta y en ella me dice que nunca fue, es ni será el abogado defensor de Ortiz ni de ninguno de mis contrincantes”(http://www.generaccion.com/noticia/76577/jaime-bayly-desmintio-que-valle-riestra-abogue-por-beto-ortiz)
¿Cómo interpretar esto?
EN PRIMER LUGAR debemos entender la coyuntura en la cual esto se desenvuelve. En el Perú, las elecciones siempre han sido un simulacro, estas se “manejan desde arriba” por lo general este rol lo tuvieron las cúpulas partidistas, pero ante la crisis oligárquica de los partidos ya no es así, ahora todos los candidatos voceados a quienes la oligarquía da más atención en sus medios de prensa tienen relación con el clan familiar oligárquico de los Wiese, una especie de “Capac Ayllu” contemporáneo, que ha ido mutando en su rol, hasta llegar al punto en que ahora se promociona la candidatura de un miembro sanguíneo de su clan familiar: nos referimos a Susana Villarán de la Puente.
Este clan, el de los Wiese, es uno de los núcleos de poder económico oligárquicos más cerrado y herméticos del país. Ellos ya han escogido a su candidata, la señora Susana Villarán y la harán elegir, para eso cuentan con sus pares de casta tal como se ha visto en el grafico número 1 del escrito anterior (http://ivanorech.blogspot.com/2010/08/de-como-la-oligarquia-manipula-la.html ) Su emparentado Jaime Bayly Letts tiene el rol de dirigir mediante su programa televisivo la campaña electoral, mientras Rosa María Palacios y Jaime de Althaus le apoyan como refuerzo. Debemos entender que los Wiese están emparentados con el clan Miroquesada cuyo jefe de gens, dirige la línea supuestamente “imparcial” del diario El Comercio, Canal N y América Televisión, medios de difusión masiva desde el cual manipulan a la opinión pública debido a su propiedad sobre ellos. Otra cosa que debemos entender es que todos los mencionados hasta ahora son miembros de una misma familia debido a su endogamia y lazos de parentesco entre sí tal como se ha demostrado en el gráfico número uno.
EN SEGUNDO LUGAR una realidad triste de nuestra vida democrática consiste en que el electorado sólo tiene el derecho de elegir a quienes les ofrece el poder oligárquico, para que la oligarquía otorgue al pueblo esta franquicia de permitirles elegir, debe primero asegurarse la manipulación de la elección a un grado tal que el propio elector se encuentre contento con su voto. Todo es un simulacro de libertad de elegir, el cual de antemano ya ha sido monitoreado por la oligarquía, desde la presentación de su candidata, su promoción como un dechado de virtudes, la elaboración de la propia contra campaña para no despertar sospechas, y su triunfo altisonante de la lid electoral como presagio de su posterior triunfo en las urnas. Todo ello lo estamos viviendo actualmente. El pro y el contra ya están siendo manipulados por el clan oligárquico encargado de la conducción de la maquinaria electoral.
EN TERCER LUGAR, el poder psicológico de la oligarquía, ese puñado minúsculo de gente, sobre millones de peruanos, reposa en el incondicional sometimiento de cada elector a la candidata designada por el clan, independientemente de que ejerzan su derecho al sufragio o no, o que voten por un candidato distinto; lo que cuenta es que la oligarquía se ha encargado de colocar en la “mente de la gente” la imagen de su candidata designada. Así, aunque cada elector sienta que es soberano, que tiene el poder de su decisión al momento de sufragar, en verdad lo que esta experimentando durante este suceso es un simulacro psicológico consistente en la “ilusión del poder electoral”. La realidad que se esconde tras de todo esto, es que ese mismo elector, es una persona política y psicológicamente sometida, que al final va a depender de aquellos que indiferentemente de si vota o no por ellos, terminarán colocándole a “su representante”.
AHORA VAYAMOS A LA PRAXIS.
Cuando Beto Ortiz cuestiona a Jaime Bayly, va en contra de los planes programáticos de la oligarquía peruana, empieza a estorbar y a importunar al encargado de la dirección de la campaña y la manipulación electoral. Entonces debe ser sacado del aire. Como sea, por eso Bayly lo amenaza con reabrir sus casos sobre pederastia.
¿Pero porque Schutz el hombre fuerte de Panamericana Televisión separa a Ortiz, si el problema era con un trabajador de Frecuencia Latina? Lo que sucede es que Bayly en su programa además de mostrar el lujo de los Schutz, apelóo subrepticiamente a un código social caduco, retardatario y hasta ridículo que podemos llamar como “lealtades de clan”. Sí, eso mismo, los Bayly y los Shutz se hallan muy emparentados por infinidad de líneas sanguíneas, tantas que nosotros sólo colocamos algunas de esas conexiones en el grafico número 3. El hermano de Bayly se halla casado con la prima carnal de los Shutz, pero ese es sólo un nexo de parentesco, los Bayly y los Schutz comparten una tía carnal, y están emparentados por los cuatro costados. Además ambas gens descienden de una familia antigua, los Cisneros, los que se bifurcan en dos ramas que da origen una a los Schutz y otra a los Bayly. Es decir se hallan conectados tanto en el presente como en el pasado, son una gran tribu endógama.
Pero también ambos son parientes con Susana Villarán, los Villarán Gallagher sus primos carnales, se hallan emparentados con Bayly Gallagher, abuelo de Jaime Bayly; pero no termina aquí, el abuelo de Villarán Gallagher es concuñado de los Checa Solari, uno de los cuales está casado con una Freundt Llona, esta última tía carnal tanto de los Schutz (por los Freundt) como de los Bayly (por los Llona).
A los Schutz no les interesó si Ortiz daba rating o la importancia de los ingresos del canal en relación a su programa televisivo, simplemente lo sacaron del aire pues lo importante era no interferir con el rol del clan encargado de monitorear el proceso electoral manipulando a la opinión pública. Lo que vimos millones de peruanos fue el ejercicio de la “lealtad de clan” código sociales retardatarios y oligárquicos provenientes de la vieja chacra o hacienda.
¿Pero porque Valle Riestra rechazo patrocinar a Ortiz siendo un caso con buenos honorarios y que se puede ganar con jugosos beneficios? Si amables electores por eso mismo, el jurista también se halla sometido a las “lealtades de clan” mas allá del ingreso económico, además de no poder contrariar la decisión de los jefes de la oligarquía de promocionar a Susana Villarán, pues para ello necesitan a un incuestionable Jaime Bayly, no ayudando a la campaña la guerra judicial.
Por estas lealtades de clan si Schutz permite que ataquen a Bayly también se está atacando a sí mismo, recuérdese que la oligarquía se halla tan emparentada entre sí casi incestuosamente que forman un solo “tejido social” tan sólo véase el grafico uno, donde miembros de un extremo emparentan con los del otro extremo.
Otra cosa que notaremos en el grafico con inscripciones en celeste es la existencia de jefes de familia inscritos en el “Club Nazional” esta asociación agrupa a esta misma casta oligárquica y a sus advenedizos principales, es por ello que el ambiente en la prensa es muy “familiar”. Ellos dominan la banca, finanzas, administradoras de fondo de pensiones (AFPs), energía, minas, comunicaciones y todo lo que origine cuantiosas ganancias, muchas veces en representación del capital oligárquico internacional, con el cual negocian a veces como iguales y otras como subordinados y en el peor de los casos como evidentes testaferros.
¿Cómo operan las lealtades de clan en las listas de esta campaña electoral?
El caso más sonado es el Lourdes Flores, advenediza de la casta, al colocar en su lista de regidores por la metrópoli limeña al hijo de Luis Castañeda Lossio, LUIS MANUEL CASTAÑEDA PARDO, de quien aún no se actualiza su registro en el Sistema de inscripción de organizaciones políticas del JNE pues sigue apareciendo como inscrito en el partido de su padre, Solidaridad Nacional, con afiliación actualizada al ¡31 de marzo de 2010! siendo así ¿Qué hace en un partido distinto como el PPC? La respuesta es muy sencilla: las lealtades de clan. Como en los tiempos antiguos se dan flujos de sangre. Si el hijo cuestiona al padre, también se cuestiona a sí mismo. El clan lo es todo, el individuo es nada.
¿La candidata de Fuerza Social, Susana Villarán de la Puente, también se halla ligada por lealtades de clan al grupo de Castañeda?
Al respecto existe un dato que no ha sido mostrado por la prensa. Debemos entender que los medios de comunicación en poder de la oligarquía (El Comercio, Canal N, América Televisión, Panamericana Televisión, programa de Jaime Bayly, y otros más) sólo nos muestran las verdades que a ellos les conviene que conozcamos, ocultándonos las verdades principales con las cuales podríamos tener como electores un mejor criterio para discernir nuestra elección de sufragio. El objetivo no es educar, ni concientizar al público en virtudes cívicas, sino más bien todo lo contrario, manipular asolapadamente, guiar, direccionar y a veces re-direccionar la opinión pública electoral.
Como hemos visto en el grafico Susana Villarán tiene primos hermanos, sucede que uno de estos JOSÉ LUIS VILLARÁN SALAZAR, actual Presidente del Consejo Directivo del Instituto Metropolitano de Planificación de la Municipalidad Metropolitana de Lima, es además miembro fundador y SECRETARIO NACIONAL DE IDEOLOGÍA de Solidaridad Nacional, movimiento acaudillado por Castañeda Lossio, del cual es miembro su hijo Luis Manuel que se encuentra candidateando por la lista del PPC. Todos son lo mismo.
Pero aquí no termina todo. Este señor ha candidateado en las 1) ELECCIONES GENERALES del 2006 para CONGRESISTA por UNIDAD NACIONAL LIMA; 2) ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES del 2002 para REGIDOR DISTRITAL por la ALIANZA ELECTORAL UNIDAD NACIONAL en el distrito limeño de JESÚS MARÍA; 3) ELECCIONES GENERALES del 2000 para CONGRESISTA por SOLIDARIDAD NACIONAL. Sus aventuras electorales han sido frustrantes, pero ello no le ha impedido desarrollar una interesante carrera:
Empezó como GERENTE GENERAL de la CAJA MUNICIPAL DE CRÉDITO POPULAR DE LIMA PUBLICO desde el año 1979 hasta 1984 durante la gestión del Alcalde Roberto Carrión Pollit, cuyo sobrino directo carnal es Juan Luis Kruger Carrion (ingresante al Club Nacional en 1999) el cual a su vez casa con la hermana de Jorge Sayán Figari (ingresante al club Nacional en 1999 también) cuya otra hermana Mariela casa con Enrique Ballén Palacios (Socio número 2054 del Club Nacional), este último primo hermano de la conductora de televisión Rosa María Palacios, pero Enrique Ballén Palacios es además cuñado de María Paz de la Puente Wiese, sobrina del jefe de este clan. Véase el gráfico 1 y se verá lo relacionados que están al momento de repartirse los cargos entre sí. El siguiente alcalde (1980-1981) fue Piero Pierantoni Cámpora (Socio Club Nacional numero 2641) de los Kruger Alzamora parientes del anterior, pero si queremos parentescos más cercanos, debemos notar que este alcalde es cuñado de Alfonso de la Puente Canevaro, hijo de Manuel de la Puente y Lavalle (socio del Club Nacional número 2156), tío carnal de Susana Villarán. Los de la Puente Wiese anteriores son hijos de un de la Puente y Lavalle, hermano del anterior.
Después siguió trabajando en la MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA como DIRECTOR MUNICIPAL DE ADMINISTRACIÓN desde el año 1984 hasta 1986, es decir durante el régimen de Barrantes y de Izquierda Unida, IU. Durante esta gestión, su prima hermana, la hoy candidata Susana Villarán de la Puente era regidora de esa gestión, aunque la información en su hoja de vida sobre cargos políticos permanezca vacía.
Durante el gobierno municipal aprista (1985-1990) trabajo en la EMPRESA MUNICIPAL ADMINISTRADORA DE PEAJE PÚBLICO (EMAPE) aunque no indica como qué, es decir si es que siguió como funcionario municipal, durante este periodo no le encuentro afinidad con ningún pariente de sangre dentro de la comuna, pero tampoco cargos importantes ¿coincidencia? Bueno la verdadera coincidencia es que Castañeda Lossio era el PRESIDENTE DEL DIRECTORIO de EMAPE justo durante este periodo.
Pero lo realmente bueno, junto con las argollas oligárquicas del poder del club Nazional viene a continuación:
De 1990 al 1996 se desempeño como director del INSTITUTO PERUANO DE SEGURIDAD SOCIAL PÚBLICO tiempo que coincide con la gestión en esta misma entidad de Luis Castañeda Lossio como Presidente Ejecutivo. Pero aquí no termina la coincidencia. Desde al año 1997 al 2001 se desempeñó como DIRECTOR de la CAJA DE BENEFICIOS Y SEGURIDAD SOCIAL DEL PESCADOR volviendo a coincidir con la administración de Castañeda como Presidente del Directorio de dicha entidad. Actualmente es desde el 2004 PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO del INSTITUTO METROPOLITANA DE PLANIFICACIÓN.
Pero no crea el lector que aquí acaba todo. El señor José Villarán Salazar primo de la candidata Susana Villarán de la Puente, se encuentra actualmente inmerso en un juicio penal en el expediente numero 269-2004 ventilado ante el 23 JUZGADO PENAL DE LIMA desde al año 1999. Ha sido denunciado por LUCAS GONZALES GAONA, el SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACIÓN DE PESCADORES DE CONSUMO HUMANO por el delito contra el PATRIMONIO en la modalidad de FRAUDE EN ADMINISTRACIÓN DE PERSONAS JURÍDICAS ¿adivinen por qué? ¿Susana Villarán en verdad fiscalizara la gestión de Castañeda si ganara la alcaldía de Lima? ¿Qué cree usted señor lector? En mi opinión lo hará de la misma manera que Lourdes Flores si esta ganará. En ambos sitios operan las “lealtades de clan”.
Sobre el hermano de José Luis y primo carnal de Susana Villarán, llamado JUAN LUIS VILLARÁN SALAZAR hemos hablado el nuestro artículo titulado “viernes, julio 30, 2010PUERTOS, CANDIDATOS Y DESPERUANIZACIÓN DEL PERÚ” (http://ivanorech.blogspot.com/2010/07/puertos-candidatos-y-desperuanizacion.html) . Es miembro del Club Nacional y además el Gerente General de PETROLERA TRANSOCEANICA S.A. (PETRANSO) donde el patriarca del clan Wiese, Augusto Wiese de Osma, es el presidente de su directorio, y socio minoritario teniendo que responder y dar cuenta a sus empleadores chilenos Von Appen, dueños del recientemente vendido puerto de Paita.
En la actualidad existe un juicio por el delito contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible con el cargo, contra cinco ex gerentes de Petroperú por irregularidades en 16 contratos para el transporte de combustible de Talara y Conchán a Iquitos y a las plantas de abastecimiento en los puertos del litoral peruano, del 2001 al 2003. “Por lo pronto, ni la fiscal ni el juez incluyeron en el proceso a los representantes de las empresas navieras beneficiadas con los contratos: Ítalo Marsano Chumbes, de Marítima Sur Pacífico, y Luis Villarán Salazar, de Petrolera Transoceánica, a la espera del avance de las indagaciones, pero los citan para que declaren como testigos” (http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20050326/pasadas/01/todos de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 26 Ago 2010 17:54:23 GMT; La República 26/03/2005).
Pero aquí no termina todo. Si Susana Villarán llega a la alcaldía sería recomendable colocar bajo la lupa a unas viejas empresas constructoras administradas por esta tribu. Una de ellas INMOBILIARIA SCORPIO S A tiene como Gerente a Luis Felipe Rafael Villarán Gallagher (Socio Club Nacional numero 3193) y como Gerente General a Eduardo Villarán Aizcorbe (Socio Club Nacional numero 1153), el primero es también Gerente General de CONSTRUCCIONES LISTOS S.A.C. y el segundo cuñado del fujimorista Luis Humberto Delgado Aparicio conocido popularmente como “Saravá”.
Una última cuestión que me llama la atención de la candidata Susana María del Carmen Villarán de la Puente es su declaración jurada de ingresos inserta en su ficha de información electoral. Su total de ingresos es de cero soles (S/0.0), la señora es una persona pobre entonces. Aquí una contradicción, Susana Villarán tiene como residencia la Urb. Islas Ballenas, en el distrito de Lurín, si mis cálculos no fallan, estamos refiriéndonos a la zona cercana a la Urbanización Islas de San Pedro, que se denomina como Urbanización de las Islas, donde está asentada la primera oleadas de oligarcas peruanos que salieron a poblar el sur con sus casas de playa antes del auge de las playas de Asia. Vivir con oligarcas es imposible con cero soles. Además la señora Villarán es algo más que una mujer acomodada. Su status bajo toda es gama de “códigos sociales no escritos” es el de una oligarca de casta en el más estricto y elemental sentido del término.
¿Es toda la campaña electoral un vulgar teatro orquestado para manipular y engañar al pueblo peruano, para legitimar el continuismo de grupúsculos mediocres, se elija a quien se elija? Debemos entender que en el modo de vida y organización familiar de la casta oligárquica peruana, el clan lo es todo y el individuo no es nada, esto es propio de las organizaciones retardatarias, retrógradas y desfasadas que se caracterizan por un totalitarismo colectivista. Esta organización enquistada en la dirección de las corporaciones privadas y en la burocracia pública es uno de los más fuertes obstáculos para el desarrollo y modernización de nuestro país. En base a este razonamiento, si apreciamos bastante relación con el clan Wiese no nos debe sorprender que este clan por medio de su organización interna sea el encargado de dirigir las políticas necesarias para manipular al electorado ayudado de sus auxiliares, muchos de ellos directamente bajo su mando y otros prestado de clanes aliados, como los Miroquesada. Es lo que ellos llaman “sinergia”. Como tampoco debe sorprendernos que Francisco Duran, el investigador de las oligarquías, mencione que Susana de la Puente Wiese haya tenido el rol en campañas electorales anteriores de “recomendar” a los empresarios el candidato electoral a quien debería llegar el destino del crédito de los financiamientos de campaña. Ya no podemos pensar en esto en términos de “casualidades” ni de “coincidencias”. El nepotismo de la casta oligárquica además de basarse en un ridículo concepto de “predestinación”, atenta contra la institucionalidad de nuestro país y debe ser extirpado de raíz si queremos un Estado fuerte, moderno y liberal.
En tiempos actuales consideró una ridiculez que sigan existiendo argollas oligárquicas de autoproclamados “decentes” y honorables”. Pero parte del problema está en nosotros mismos quienes lo hemos permitido crecer y desarrollarse. Debemos cambiar nuestros esquemas mentales de esa ridícula sujeción a esos códigos sociales “no escritos” y empezar de una vez por todas a pensar, hablar y actuar en función a conceptos tales como principios democráticos, instituciones republicanas, ejercicio de la ciudadanía y régimen de libertades civiles, de otro modo estaremos alimentando este esperpento de supuestos “notables” e “intachables” farsantes (díganme de que alardean y les diré de que carecen) que vienen a dirigir la política del Perú por otros 500 años más.

Lima, 5 de setiembre del 2010.

Por favor, estimados lectores, se agradece su difusión por correo y todo otro medio de comunicación. Autorización plena para ser colocado ésta y demás investigaciones del blog en sus páginas web siempre y cuando se cite la fuente y se envié un correo de aviso a ivanorech@hotmail.com
Muchas gracias.














Contador gratis