lunes, octubre 11, 2010

PARTE I: LOS ORIGENES DEL TOLEDISMO Y LA INTROMISIÓN DE LA OLIGARQUIA.

PARTE I: LOS ORIGENES DEL TOLEDISMO Y LA INTROMISIÓN DE LA OLIGARQUIA.
http://ivanorech.blogspot.com/
AGRÉGUESE A LA LISTA “ENSAYOS DE REALIDAD NACIONAL”
http://www.facebook.com/group.php?gid=151967238153936&ref=nf
PERUELECCIONESGENERALES2011
http://espanol.groups.yahoo.com/group/PERUELECCIONESGENERALES2011
VER GRÁFICOS
GRAFICO 1 CLANES.ppt
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ELECCIONESPERU2010/files/GRAFICO%201%20CLANES.ppt
GRAFICO 2 PPK.ppt
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ELECCIONESPERU2010/files/GRAFICO%202%20PPK.ppt
GRAFICO 3 LEALTADES DE CLAN
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ELECCIONESPERU2010/files/GRAFICO%203%20LEALTADES.ppt
GRAFICO 4 ADVENEDIZOS Y CONTRA CAMPAÑA
http://espanol.groups.yahoo.com/group/ELECCIONESPERU2010/files/GRAFICO%204%20ADVENEDIZOS.ppt20ADVENEDIZOS.ppt

En este fragmento podemos ver algunos nombres como el de Ivanoe Vega Gatti, el jefe de presupuesto de Perú Posible. Después sería reemplazado por los secretarios nacionales de Economía y Finanzas, colegiados ingenieros José Lolas Miani y Javier Reátegui Roselló (Socio C.N. número 2441, año 1981). Lolas es cuñado de Mario Brescia Moreyra (Socio Club Nacional número 2479, año 1981), miembro del clan Brescia y ejecutivo de este Grupo Empresarial (AFP Horizonte, Seguros Rímac, Banco Continental). Los Lolas son dueños de la Corporación Texpop y José Lolas es algo así como el jefe de este clan.
Los Lolas acostumbran abusar de sus trabajadores. Cadenas, pruebas de polígrafos, detectores de mentiras, denigración de la dignidad de sus trabajadores, persecución contra los trabajadores que intentan hacer uso del derecho de huelga en protestas por no pagar los Lolas compensación por tiempo de servicios. Los Lolas deben llevarse bien con su familia política de la casta oligárquica peruana, significan la visión que estos grupos de poder tienen del pueblo peruano que trabaja en estas condiciones menos que mínimas para que la casta goce de un nivel de vida aceptable mientras denigra a sus trabajadores. (http://www.youtube.com/watch?v=ge9FGSI_8LE).
Es la típica costumbre de humillar y denigrar al pueblo para someterlo y hacerle sentir su poder tradicional que detenta por más de 4 siglos. Su hermana de Lolas es nuera de Edmundo Farah Hayn, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, el mismo que diría con un tinte racista que "sólo por algunos sarnosos, que quieren cerrar una carretera del Cusco, no debe permitirse que miles de personas, que también viven en dicha región, se queden sin el sustento diario". (http://ideeleradio.blogspot.com/2009/06/jose-vargas-eduardo-farah-demuestra.html de Google. Se trata de una captura de pantalla de la página tal como esta se mostraba el 2 Oct 2010 10:44:32 GMT)
Las multas del Ministerio de Trabajo contra los Lolas son las siguientes:
Año RESOLUCION RAZON SOCIAL SALDO
2004 90125-2002-3ºSDI CORPORACION TEXPOP S.A. 2352
2007 0738 - 07 - 2/12.330 CORPORACION TEXPOP S.A. 80
2008 02731 - 07 - 2/12.310 CORPORACION TEXPOP S.A. 5865
2009 0640 - 08 - 2/12.320 CORPORACION TEXPOP S.A 1925
Javier Reátegui Roselló, fue Ministro del Toledato, estuvo en casi todos los Ministerios del Gabinete. Ministerio de Pesquería (2001), Ministro de Producción (2003), Ministerio de Transporte (2002). Su hermano Gustavo es sobrino político de Bernardo Álvarez-Calderón Fernandini (Socio C.N. número 2866, año 1987). Su hermana Roció está casada con José Rizo Patrón Buckley (Socio Club Nacional número 2342, año 1980) hijo de José Jaime Rizo Patron Remy (Socio Club Nacional número 0805, año 1950). Los Rizo Patrón tienen el mercado cautivo de todo el cemento de Lima y centro del país.
Mientras tanto los Álvarez Calderón Fernandini son oligarcas directores de la SOCIEDAD MINERA EL BROCAL S.A. cuyo presidente es Alberto Benavides de la Quintana (Socio Club Nacional número 0807, año 1950), el oligarca del oro más poderoso del país. Es más, Elías Petrus Fernandini Bohlin (Socio Club Nacional número 2883, año 1988), resulta pariente político de los Álvarez Calderon, es el vicepresidente de dicha minera. Otros directores son José Miguel Morales Dasso (Socio Club Nacional número 1545, año 1967), Raúl y Roque Benavides Ganoza (Socios C.N. número 3435 y 2505 respectivamente) y Luis Carlos Martín Rodrigo Prado (Socio C.N. número 1031, año 1958), todos de la casta oligárquica peruana emparentados entre sí como una gran telaraña.
¿Serán estos son los grupos que vinieron cuando la mesa estaba servida y coparon por medio de sus allegados al toledismo? Ahora veamos la segunda parte de este libro interesante:

USANDO A LOS MÁS CHOLITOS.
Sin duda, una campaña, al inicio, convoca a muy poca gente. A Perú Posible llegaron, primero, los que menos tenían; pude ver a los cuñados y al esposo de una hermana de Toledo, a un tal mellizo, a un joven de Huánuco llamado Retis, a un cocinero del restaurant Costa Verde, a quien le decíamos el cholón. La mayoría se acercaba porque no tenían trabajo y veía en el cholo la alternativa creíble para obtenerlo, en el futuro gobierno.
Y, seguramente, Toledo veía en ellos la mano de obra gratuita, con la promesa de darles trabajo si llegaba a ser Presidente, y con inteligencia sabía engatusar a más de uno.
Pero, también, Toledo había formado su grupo de blanquitos, entre ellos un par de médicos, uno de ellos Solari; un par de mujeres blancas, una de ellas, Pilar Freitas. También, el "gato gordo" que se convirtió en su jefe de campaña; el Dr. Ivanoe Vega, un tipo inolvidable que después terminaría siendo el jefe del presupuesto, sin duda, uno de los hombres más cercanos a su entorno familiar. Así, en el grupo de campaña, había de todo un poco.
Los cholitos sin trabajo, desde tempranas horas, seguían al candidato, y más de una vez Toledo les tenía que invitar el menú para salvarles el día.
Toledo, al inicio de la campaña, diseñó los colores de sus afiches y también de sus pintas. Así, separó al grupo, y como una expedición de Almagro les dio una misión a cada grupo, de recorrer sus destinos, y en el transcurso del camino dejar las pintas en las paredes y cerros del Perú.
Los pintores de paredes, en la mayoría de los casos, los fundadores, viajaban como podían, casi siempre por carretera, y Toledo les daba de su bolsillo, un mínimo vital para mantenerse de 4 a 5 días que duraba el trabajo.
En este partido variopinto había de todo: los criticones, los sometidos, los sapos, los mirones que no hacen nada; de estos últimos fue que vi una mayor cantidad, sólo recuerdo algunos nombres, pero mencionarlos sería ofenderlos, así que me abstengo de hacerlo. Sin duda, terminaron siendo ellos los más inofensivos, pero sí los más maltratados por el olvido del líder.
La campaña, entonces, se inició con ellos, eran pocos pero trabajaron duro, hicieron el trabajo más sacrificado de pintar los cerros y las paredes de blanco y rojo bandera, como lo pedía el líder. Bastaba que Toledo dijera que quería que pinten las paredes con alusiones al partido, en Urubamba, en el Cusco, y esta gente tan noble y tan humilde, inmediatamente, hacía que su deseo se convirtiera en realidad.
Pero, también, había una banda, la primera banda, la del señor Orozco, que hace algún tiempo se comunicó, telefónicamente, conmigo para decirme que quería contactarse con el Presidente, ya que le debía el pago a la banda de las 10 últimas presentaciones en los mítines. Sin pensarlo dos veces, ni mentirle, le dije que sería muy difícil que vea al presidente del Perú; las cosas han cambiado, hay gente nueva, o los pistacos lo han copado, en otras palabras lo han secuestrado, hasta le han puesto la secretaria en Palacio, todo ha cambiado.
Curiosamente, el entorno de Toledo había cambiado totalmente. Lo más curioso es que lo rodeaba gente de Acción Popular, entre secretarias y agentes de seguridad, también una secretaria de la casa de Adam Pollack. Lo más increíble es que esta misma gente impidió, todo este tiempo, que los fundadores alguna vez tuvieran acceso al mismo Presidente. Luego entendí que esta gente es, especialmente, colocada para realizar el copamiento al Presidente y esto sucede en todos los gobiernos, casi siempre lo hacen los golondrinos, los que llegan a última hora a servirse del poder.
Escuchar nuevamente a Orozco fue maravilloso, pues aún recordaba como ensayaba los huaynos, antes de los mítines, pero lo mejor fue cuando un día le solicité que tocara la canción favorita de Toledo y su mujer, "Amor Amor". Y ante la sorpresa de todos, Orozco sacó la música en menos de 10 minutos. Quedamos encantados, ya que a partir de ese día, esa canción, tan querida por el líder, y también por el pueblo, se convertiría en la característica de sus presentaciones públicas.
En los inicios, también conocí al famoso Papa Noel, Amado Velásquez, un anciano tan cándido que admiraba por sobre todas las cosas a Toledo; siempre le escuché decirle: mi presidente, y veía como su pecho y sus mejillas rosadas se hinchaban de emoción. Estaba segura que don Amado presentía que Toledo llegaría a convertirse en Presidente, y le ponía punche a toda la campaña, no importando los viajes incómodos en carros viejos, ni tampoco el hambre que más de uno padecía por acompañar al líder.
Papa Noel era el único que aportaba económicamente en los inicios de la campaña, era infaltable, y pagaba las bebidas, los menús, las banditas, etc. La mayoría de los casos, encabezaba el viaje de avanzada y era el benefactor para la gente que iba a pintar.
Era increíble, pero los desocupados eran los que más siguieron a Toledo, principalmente, en los mercados. Lo hicimos en los conos y veía como, a pesar que más de uno no tenia recursos, venia, religiosamente, a alentar a Toledo, y sin duda, a arengarlo en sus primeros baños de popularidad.
FUENTE: Yo conocí al monstruo por dentro. Autora: Jenny Zuñiga Mourao. Edición: Julio Verde del Campo. Impresión Lima-Perú. Marzo de 2006.

Eso es todo por hoy.
Gracias por su atención.
Lima, octubre de 2010
Por favor, estimados lectores, se agradece su difusión por correo y todo otro medio de comunicación. Autorización plena para ser colocado ésta y demás investigaciones del blog en sus páginas web siempre y cuando se cite la fuente y se envié un correo de aviso a ivanorech@hotmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

feo
malo