miércoles, enero 09, 2008

PRESENTACION

HERMINIO PARRA RIVERA nació en Huanuco el 13 de Mayo de 1942. Sus padres fueron Herminio Parra Gallo y Carmen Rivera, naturales de Piura. Egresó de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional dé Ingeniería en 1952- Este mismo año continua estudios en la universidad donde obtiene el grado de Bachiller en Física y Matemática; en esta segunda carrera profesional se desempeñó además corno Secretario General del Centro Federado de Estudiantes de la Facultad de Ciencias entre los años 1968 a 1971, actuando con honestidad y limpia trayectoria, lo que la ocasiono no pocos sinsabores e ingratitudes.
Se retira del estudio de las ciencias matemáticas y se sumerge en el estudio de la Historia aplicada a nuestra realidad social. Se dedica durante años a la investigación histórica en bibliotecas y archivas, en jornadas, no .menores de 10 horas diarias; construyendo con eficacia y con verdadero espíritu de creación, valiosos análisis. Es verdaderamente sorprendente la .gran cantidad y calidad de datos que reúne. Se, agrega a esta paciente labor intelectual el de la docencia universitaria escolar secundaria. Como profesor del curso de Historia del Perú del colegio "Nuestro Señor de los Milagros" del Callao, logro que éste en
1969, ocupara el primer puesto en el Concurso Nacional, acerca de la vida de Túpac Amaru. ...
Ganado por el espíritu aventurero se convierte en colonizador de la selva y viajero infatigable, recorriendo caminos y rincones, a, lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, dedicado a menesteres de construcción y diseño. Su conocimiento de la realidad peruana es muy agudo y profundo, y lo transmite por diferentes medios de comunicación nacional; su exactitud, sentido común y sencillez, hace que su mensaje llegue y cale profundamente en todos los lectores de su obra. Algunos de sus artículos son publicados en la revista "Historia" del Instituto Histórico Iberoamericano y en la de la Escuela de Altos Estudios Latinoamericanos de París.
Ha colaborado en la revista “Vistazo", en el diario "Correo" de Lima y la ex-edición "El Observador", mereciendo de todas ellas, el elogio de la. crítica periodística especializada. El Dr. Pablo Macera, que lo conoció, dijo de él, al enterarse de su fallecimiento, "Parra tuvo un corazón grande y noble, siempre luchó por lo que consideró justo". Desde 1971 colaboró en el Seminario de Historia Rural Andina, de la Universidad San Marcos. Como expositor: ha participado en diversos seminarios, forums, congresos, y cursos en la capital y región central, dirigidos a profesores, alumnos y organizaciones profesionales. Fundó y dirigió la Empresa Editorial "La Kantuta". Es .autor de las obras publicadas "Perú, la República” las elecciones y la miseria de tu. historia" y "El Hayatorrismo en el Perú”
En los inicios de 1984, debido a. una enfermedad grave, estuvo a punto de perder la vida y antes de recuperarse totalmente, su inquietud por el estudio fue más poderosa y "viajó a Huancayo para continuar su labor silenciosa y humilde, en estas circunstancias conoce a su esposa Rita Avendaño Pando, con quien forma una familia sólidamente constituida, naciendo de esta unión una niña llamada Carmen -Irene, a quien amó mucho. Su esposa nos dice: "...fue único: para, el estudio metodológico, hombre dedicado íntegramente a su labor y a su trabajo sobre todas las cosas". Estaba convencido de que el ejemplo es la mejor demostración de los hechos y la mejor escuela que perdura. Los que lo conocieron son testigos de que ocupa un lugar en la historia, un lugar de consideración y respeto: También, por ello, los que lo conocieron dicen de que "Herminio Parra ha demostrado una amplia formación metodológica, seriedad personal, sentido responsable y, sobre todo, una valiosa imaginación científica creadora"..
Su temprana y conmovedora desaparición física ocurrida el 1° de Octubre de 1988, por manos desconocidas, nos invita a reflexionar con preocupación sobre la necesidad de conocer nuestra realidad nacional, considerando que el Perú necesita muchas personas como él que propicien el conocimiento integral de la historia peruana, que presenten como alternativa un estudio metodológico, científicamente estructurado y la exigencia de la honestidad, lealtad y sinceridad de cada ciudadano, sea cual fuere su actividad humana.
Antes de su fallecimiento, con bastante optimismo y confianza solicitó una subvención al CONCYTEC para publicar la presente obra inédita .titulada "DE INVASORES A OLIGARCAS", premiada por el Instituto de altos estudios Latinoamericanos. El CONCYTEC, fiel a sus objetivos, aprobó la referida subvención, lo que implica un significativo homenaje póstumo al intelectual y proficuo maestro, que fue en vida. Al materializarse este aporte objetivo, que permitirá enfocar con una nueva óptica a nuestra realidad histórica republicana, con sentido real y científico/ y que hará pensar y analizar a las generaciones actuales y venideras dedicadas al quehacer de la investigación histórica. Perennizando así la obra del autor y su presencia trascendente en la historia, su país, nuestra patria, el Perú.
LOS EDITORES

No hay comentarios.: