domingo, enero 14, 2007

MAESTROS Y EDUCACION: LA VISION DE LA OLIGARQUIA

MAESTROS Y EDUCACION: LA VISION DE LA OLIGARQUIA
ivanorech@hotmail.com
http://ivanorech.blogspot.com/
ENTREVISTADO: IVÁN ORÉ CHÁVEZ. RADIO COMAS AM 1300 FM 101.7: PROGRAMA DESPIERTA PERÚ SÁBADO 26 DE AGOSTO DE 2005
LEER ENTREVISTA AGREGARSE A:
http://groups.msn.com/DESPIERTAPERU
Hace unas horas recibí por correo electrónico un escrito de un tal Constantino Carvallo Rey, y me di cuenta que era mi oportunidad de seguir ahondando en el ethos ridículo y enfermizo que tiene la casta oligárquica peruana que desprecia a quienes por medio de impuestos muy onerosos les dan de comer. ¿Cómo llamar a quienes deprecian a los que les dan de comer? Saque el lector el asco de la respuesta.
El señor Carvallo escribió en el periódico La Republica el miércoles 20 de diciembre una columna titulada “A PROPÓSITO DE LA EVALUACIÓN DOCENTE” donde vuelca todos los prejuicios y resentimientos como portavoz de una casta a la que pertenece y desde hace 400 años tiene cautivo y atrasado a nuestro querido país. Carvallo es pariente de Valle Riestra, del coimero Meiggs, del coimero presidente Balta, del coimero y asesino presidente Prado, del nepotista presidente Belaúnde, de Rosa Maria Palacios, de los penalmente cuestionados Brescia, de los Ramírez del Villar, del ladrón premier de Prado don Pedro Beltrán, los Calmet Mujica, de los Diez Canseco, etc, etc, etc; todo un cambalache de familias endogámicas pertenecientes a la casta oligárquica peruana y por lo tanto con carta blanca para expresar sus ideas como un sembrado “líder de opinión” que la casta por medio de la prensa cautiva en su poder trasmite. Para entender el tema léase http://es.geocities.com/tdpcunmsm/equilibrio.htm
http://www.ucm.es/info/nomadas/15/ivanore.pdf
Una de las argucias más interesantes de la casta oligárquica al ver las cosas como familias consiste en que recluta en forma natural cuadros de su propia familia para crear corriente de opinión y autorizada aparentemente contraria a su propio sistema. El señor Carvallo es parte del “ala reformista” de la casta oligárquica peruana, al menos ese es su papel, la casta promociona así a sus parientes para paulatinamente catapultarlos a cargos públicos del alto funcionariado donde terminaran haciendo lo mismo que sus antecesores: simplemente nada.
Para la casta es mejor que las criticas vengan de ellos mismos donde se pueden controlar mejor la manera de pensar, que de afuera de gente que no guarda relación ni familiar ni amical con la casta. Es muy sencillo de donde saca sus rentas el señor Carvallo, pues de su Colegio los Reyes Rojos, quienes se matriculan en el hasta donde he podido ver miembros de las parentelas de la casta oligárquica peruana, eso se desprende de la comparación genealógica del banco de datos de la oligarquía en la Biblioteca nacional del Perú http://www.genealogia.perucultural.org.pe/ junto con la lista de promociones http://www.losreyesrojos.edu.pe/
Esto quiere decir que sus rentas provienen de una cadena del flujo del dinero. El pueblo paga sus onerosos impuestos de aquí va al Estado y el Estado lo entrega en jugosas ganancias libres de impuestos a empresas de la casta oligárquica las cuales reparten el botín entre su gente de aquí salen en las economías domesticas de la casta pagar las matriculas al colegio del señor Carvallo.
Su papel se constituye de parecer el reformador, el que trate con su altruista esfuerzo de crear conciencia en las clases dirigentes que por supuesto nunca lo escucharán, una casta a la cual él pertenece, casta que tiene que mantener su status por encima de las mayorías del país. La casta oligárquica a escogido un excelente “reformador” ha dado licencia para expresarse por medios periodísticos que abarcan al país al señor Carvallo. Se ha dado el lujo de mantener a sus retractores. Y no contenta con eso se ha dado el lujo de promocionarlos para luego como siempre ha ocurrido en un futuro muy cercano darles en “negociación” con los caciques de turno en el poder puestos públicos de “alto nivel” pagados por todos nosotros, para que después en ese mismo futuro cercano como siempre suele suceder las cosas terminen como si nada hubiera pasado.
La cuestión de sus aseveraciones es la siguiente: el maestro es mal pagado, cuando alguien tiene poca plata es despreciado, se desmoraliza y trabaja mal. Nosotros estamos a favor de los peruanos tengan un ingreso que les permita una vida decorosa, eso es un derecho de toda persona que el Estado en colusión con la casta oligárquica incumplen. Las palabras de Carvallo son las siguientes: “El maestro como profesional perdió, junto con el valor adquisitivo de su salario, la consideración por parte de la sociedad. Redujo su estatus, su prestigio: "hace tres o cuatro décadas los docentes eran señores, hoy son proletarios". La causa más evidente, escriben Webb y Valencia, de la desmoralización es la caída del ingreso real.”
Es lógico el modo de pensar de la oligarquía: tener plata significa tener prestigio y ser un “señor”. Cuando no se es “señor” se tiene menos “categoría” entonces mientras menos dinero tenga uno, mas desvalorizado se encuentra su status en la sociedad. El rol sigue siendo el mismo, el status en cambio se degrada. La pregunta aquí es ¿si el docente fuera “señor” los demás que serian? ¿Se considera la casta a la cual pertenece Carvallo una clase social de “señores”? para la casta y su mentalidad ridícula, ser señor y vivir con decencia no guarda relación con virtudes morales, sino con el nivel de vida económico, la areté en ellos es una farsa para seguir tapando toda la suciedad de su ethos de grupo. Así como sus ancestros en la Colonia se mencionaban recíprocamente entre si como “don” sin serlo, lo mismo hacen ahora.
La casta no puede entender que los tiempos han cambiado, el problema no tiene relación con ser “señor” o “proletario”, lo que un profesor quiere es ser tratado como “ciudadano” con deberes y derechos iguales a los demás y con un rol que signifique un papel reconocido en la sociedad. Y no es sólo lo que un profesor quiere es lo que quieren el 98% de la población que no pertenece a la casta que integra el “reformista” de la oligarquía señor Carvallo Rey. Las “clases dirigentes” a quienes invoca tanto el señor Carvallo con la intención de “crearles conciencia” deben entender que el dinero debe de dejar de ser factor de medición de las personas y también objeto de su acaparamiento por estas. Desde que la casta empezó a desfilar por la salita del SIN del Montesinos, perdió el respeto del 98% restante y su velo de magnificencia que usan para impresionar de destruyo.
Pero Carvallo Rey este personaje de la oligarquía no queda ahí en sus cerebrales criticas. Usa como es costumbre en estos grupos la “mirada el otro” como una forma de diferenciarse y darse la imagen del autorizado intelectivamente a hablar de estos temas: “¿Quiénes quieren ser maestros? ¿Cuál es la calidad de las instituciones que los forman? Conocemos bien las respuestas a estas preguntas. Un estudio de Alcázar y Balcázar señala que el 82% de los estudiantes de educación proviene de las clases media baja y baja. Es decir, son ellos mismos los hijos de la pésima escuela pública, de la mala alimentación, de la exclusión y del racismo. De las instituciones que los forman no hace falta decir nada.”
¿Quiénes son las clase media y baja? El 98% de la población del Perú, esto se da en toda profesión, aun en la abogacía. El que escribe es abogado y es de clase media. ¿Quiénes no son de clase media y baja? El 2% de la población a la cual pertenece el señor Carvallo, y su plana estudiantil. Entonces el mira al otro como lo peor, los que no tiene la educación que su clase social tienen, la alimentación que su gente tiene, los que están incluidos. Para que haya exclusión debe haber excluidores ¿lo será ese 2% el cual Carvallo saca sus rentas? ¿Quienes son los racistas? Ya vimos este tema en el racismo de la oligarquía que se publico el 2006 por la Red Voltaire. http://www.voltairenet.org/article143385.html
La cuestión entonces esta en satanizar al otro. Yo me acuerdo muy bien que salí segundo puesto en el concurso que la USE 11 organizo sobre razonamiento verbal. ¿Adivinen quien gano el primer puesto? Un amigo a quien conocí el día del concurso y después no lo volví a ver –no existía Internet en ese tiempo- el alumno Huarhua, de origen quechua, pobre y…de colegio nacional. El fue el ganador el primer puesto de toda la USE 11 de San Juan de Miraflores, y provenía de esa pésima educación, y demás males que tanto habla Carvallo como un modo de presentarse como el protector de esas personas a la vez que les trata de acomplejar con esos calificativos. El que escribe es de origen mestizo, clase media y de colegio particular, pero no gane, había alguien muchísimo mejor que yo que se llevo mi respeto ese día, el alumno Huarhua y tenia sobre el todos los males que tan apocalípticamente menciona el tal Carvallo como una forma solapada de superioridad.
Gente como Huarhua esta destinada a cambiar el Perú. No un Wiese, un Belaúnde, un Palacios Moreyra, un Paz Soldán, un Miroquesada o un Diez Canseco. Si llegado el día se rehúsan a dar su paso al costado del mismo modo como lo exigen a los gobernantes, será la gente verdadera del Perú quienes los harán cojear. La oligarquía lo sabe muy bien por eso los excluye y discrimina y los acepta solo si se alienan y deciden pensar como los amos de la casta. Es decir, lo neutralizan por una promesa de status. Hace unos días acaba de fallecer mi amigo Kenner, ganador del concurso LOS QUE MAS SABEN de RADIOPROGRAMAS donde los ganadores son en su mayoría… adivinen de colegios nacionales. Kenner de 22 años de edad tenía una beca para estudiar Medicina en Cuba. Pero la Providencia quiso que no sea así. El también es de origen quechua, pobre y de colegio nacional.
También conozco, amigos de origen quechua aymara, pobres y de colegio nacional que “colaboran” en elaborar libros que después miembros de la casta oligárquica presentan como suyos ¿Quiénes son los inteligentes? ¿Los que escribe el libro y quienes lo presentan sin ser los autores? Hay diferencias entre ser inteligente y aprovechar la ventaja económica para abusar del pobre que no tiene “apellido” con que darse a conocer en una argolla intelectual cerrada y mediocre como el formado por la casta oligárquica peruana.
Todo ese talento se pierde no porque el maestro “este desmoralizado” sino por la exclusión del 2% de personas a cuyo grupo social pertenece Carvallo. Conozco de casos de los cuales en las entrevistas de trabajo se hacen sólo tres preguntas ¿Dónde vives? ¿En que colegio estudiaste? ¿De que universidad eres? Si no se respondía algo como Camacho, los Reyes Rojos, la Universidad de Lima, simplemente se tenía minúsculas posibilidades de conseguir la plaza. Si eso no es exclusión anden inventando sus “palabritas” oligarcas.
La retórica de Carvallo nos apunta a una cosa no dejar de hablar de los defectos de la educación pública presentándose como el “reformista benefactor” pero acallar todo lo concerniente a los defectos de lo privado mundo al cual él pertenece. Salen muchos buenos talentos de ese grupo cholo, pobre y de colegio nacional al cual Carvallo califica en tu tono paternal de casi minusválido. Es una forma de seguir legitimando su exclusión y separación de resto del país usufructuado por un 2% de personas. Y también de afirmar asolapadamente –son expertos en eso- la preponderancia del grupo social al cual Carvallo pertenece al hacerlo ver como el mejor adaptado para gobernar y emitir como el mismo hace el liderazgo de la opinión pública con la venia de la poderosa oligarquía.
De donde salen quienes administran las empresas de la oligarquía en buena parte ¿No son acaso cholos peruanos de IPAE? ¿Cuántos de ellos no son de colegio nacional y de origen pobre? ¿Por qué callarlo? En el libro CLUBMAN de Berrios donde se relatan las anécdotas de los Clubes donde la oligarquía gregariza, se muestra una de sus facetas ridículas: ellos compiten solo entre si, los ganadores de ajedrez, de otros juegos de ocio y billar muestran con orgullo sus trofeos. Pero las competencias, se dan sólo es entre la misma casta. Saben bien que el pueblo gana así que prefieren evitar. En derecho se conoce de un premio dado por la PUCP donde gano la hija de un jurado del concurso, un gran docto de la casta que fue Jurado de Honor de la Magistratura durante la dictadura. Conocí también la opinión e gente universitaria de origen pobre que me decía: “es que su papá, tiene plata, profesión, contactos, eso la hace mejor preparada que los demás” ¿se entiende? Lo que se busca es crear el sentido de inferioridad en el pueblo pero diciéndoles que ellos no tienen la culpa. Esa es la diferencia entre la derecha y la izquierda salidas de la misma oligarquía. Para la izquierda no tienen los pobres la culpa, para la derecha es problema de los pobres y no suya. Para ninguno de los dos el problema es una clase parasitaria que acapara la riqueza y hace uso de los medios de comunicación para hacer sentir menos a la gran mayoría de la población de la cual come.
De donde salen los becados en buena parte ¿no son de origen humilde? Esta casta debe dejarse de tonterías, lo público, lo pobre lo discriminado, es decir lo que no es como ellos, esta mal y no tiene futuro. Dudo mucho que un mozalbete de un colegio de la casta que sabe muy bien que tiene un puesto de trabajo asegurado en el mismo rol parasitario y rentista de su casta se esfuerce en algo en estudiar o luche mas que un pobre que sabe que tiene muchas barreras por delante pero no se rinde. Pero la casta no lo quiere ver así, ella esta acostumbrada enfermizamente a adularse entre si, ellos los “hombres de lujo” que tanto menciona hasta el cansancio para meter esa imagen en la cabeza del pueblo.
Por eso los escritos de Carvallo son bien recibidos en los medios de prensa de la casta oligárquica, hay que meter en la cabeza del 98% de la población que son cholos, pobres y sin futuro, y que existe alguien como Carvallo que vela por ellos y “canaliza su sentir” pero hay que evitar mencionar que a diferencia de los hijos de la casta, los pobres si ganan premios de verdad, y no se debe a papito y tiíto sino a su propio esfuerzo. A que ellos en verdad si valen y son los destinados a gobernar el Perú del mañana.
Alumno Huarhua si estas leyendo este escrito comunícate conmigo

Iván Oré Chávez

No hay comentarios.: