sábado, septiembre 09, 2006

ENTREVISTA: LOS CLANES DE LA OLIGARQUÍA PERUANA NO PERMITIRÁN LIBRE DESAFILIACIÓN DE LAS AFPs

ENTREVISTA: LOS CLANES DE LA OLIGARQUÍA PERUANA NO PERMITIRÁN LIBRE DESAFILIACIÓN DE LAS AFPs

ENTREVISTADO: IVÁN ORÉ CHÁVEZ. RADIO COMAS AM 1300 FM 101.7: PROGRAMA DESPIERTA PERÚ SÁBADO 26 DE AGOSTO DE 2005

AGREGARSE A:
http://groups.msn.com/DESPIERTAPERU
LEER ENTREVISTA:
http://groups.msn.com/DESPIERTAPERU/general.msnw?action=get_message&mview=0&ID_Message=3

http://ivanorech.blogspot.com/
¿CÓMO FUNCIONA EL NEGOCIO DE LAS AFPS?
Funciona de la siguiente manera. Tenemos un fondo financiero de la oligarquía transnacional constituido por dinero y capitales, se hace llamar “inversionista” y se enlaza con una de las ramas de la oligarquía peruana pertenecientes a la casta encomendera, esta se encarga de hacer la constitución y el papeleo necesario para crear la AFPs y ponerlo en funcionamiento gracias a su conocimiento del terreno y sus contactos con la burocracia peruana. Al final las 5 AFPs, resultan manejadas en mayor o menor medida por miembros pertenecientes a la misma familia de la casta encomendera......

¿QUIERE DECIR QUE NO EXISTE UN LIBRE MERCADO EN EL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES?
Eso mismo, todo es un buen orquestado ardid para hacernos creer que hay competencia, que las AFPs van a competir por los clientes y todo lo demás, lo que en verdad existe es una pugna entre las familias oligárquicas para hacerse de la mejor porción del mercado, en este sentido PRIMA del Grupo Romero significo un desequilibrio en el mercado de las AFPS, antes que los Romero ingresaran el mercado de las AFPs estaba repartido en una cuarta parte para cada una de las cuatro familias. Cuando la quinta familia ingreso en alianza sospechamos con los Benavides de la Quintana, debido al nombramiento como único directivo a Morales Dasso, el yerno de este magnate es que el dominio del mercado por cada familia quedó desproporcionada. La concertación terminó. Lo podemos ver en las noticias de El Comercio: “Con el ingreso de una nueva AFP hace unos días se están viendo los efectos del incremento de la competencia en este mercado” (El Comercio. Economía y Negocios / 19-08-05).

¿PERO NO QUE TODOS SON FAMILIA?
Claro, son familia, pero el dinero que necesitan para seguir manteniendo su nivel de vida no alcanza para todos, es por eso que mientras mas clanes ingresen al sistema habrá menos dinero para seguir viviendo a costa de los afiliados, la competencia será mas notoria. Podrán ser familia, pero solo se unen cuando ven un enemigo común que emerge del pueblo, cuando esto no pasa simplemente entran en pugna entre si. No son funcionalmente hablando una gran familia feliz.

¿CUALES SON ESTAS FAMILIAS Y A QUE METROPOLIS RESPONDEN?
Bueno, podemos empezar por la familia Wiese la que debe el pagaré de mas de 300 millones de soles y no cesa de usara a sus contactos en los medios de comunicación como sus parientes Jorge de Althaus y la cuñada de Maria Jesus Hume –miembro del equipo económico de Flores Nano- la directora de sus Afps, me refiero a Cecilia Valenzuela comunicándolos que el sistema nacional esta quebrado, ¿porque no ayuda al Estado al sistema nacional de pensiones así como ayudo Kuczynski los Wiese con el pagare? ¿no será que quieren que este sistema desaparezca para crear un mercado cautivo a favor de estas familias? Los Wiese están denunciados y el Estado no quiere investigar sus negocios que tienen con su cuñado, el Alcalde Castañeda Lossio quien les ha entregado a 100% en administración todo el dinero que recibe el municipio del peaje y hasta ahora se rehúsa a entregar la lista de tenedores de bonos a quines debemos hasta la fecha 50 millones de soles y dentro de un par de meses serán 250 millones de los cuales pagaremos en intereses 150 millones, todo un negocio, mientras que al administrar los dineros del municipio los Wiese cobraran sus comisión por manejar cerca de mil millones de soles del municipio ¿alguien dice algo en la prensa?
Los Wiese están en el negocio de AFP integra con ING Group de Holanda cuyo director financiero Cees Maas miembros de la Trilateral Commission, donde se agrupan lo magnates más poderosos del mundo que tiene un proyecto de nuevo orden mundial según como creen que deben ser las cosas a favor de sus intereses particulares.
De la SBS podemos ver la siguiente información: “Aunque ING es un banco minorista en Europa, en Latinoamérica está presente básicamente en seguros y pensiones, por lo que es evidente preguntarse cuándo ingresarán a dicho negocio en la región, sobretodo si es que en Chile se ha anunciado que empezarán a ofrecer créditos de consumo en el 2006” ¿porque un banco minorista hace grandes negocios en el Perú? Por la misma razón como una empresa como Dreyfus firmo el contrato del guano, con Pierola, sobrino del corrupto Echenique, y con Martin Echenique, hijo del corrupto Echenique, quienes fueron enviados al extranjero adivine por quien, por el presidente del Senado que era el corrupto Echenique.

¿QUE OTRO GRUPO DE PODER ECONÓMICO EXISTE EN EL PERÚ LIGADO AL NEGOCIO DE LAS AFPs?
Tenemos a los Brescia primos de los Wiese. Los Brescia son dueños-gerentes del Banco Continental, gracias a Fujimori, quien fue el que les entrego ese banco que antes era el Estado, con el cuento de las privatizaciones. Además son también dueños gerentes de seguros RIMAC. Su socio es el Banco Bilbao Viscaya Argentaria de España
Los Prado, ahora con otros apellidos, como los Garcia Sayan Larrabure, los Peña Roca, y los Bustamante Olivares son dueños gerentes de la AFP Profuturo, accionista de Edegel la empresa de luz. El oligarca transnacional que esta detrás de estos oligarcas locales, es el clan Rockefeller por medio del grupo financiero Citibank
Sobre la AFP Prima, esta pertenece al Grupo Romero, y su director es Raimundo Morales Dasso, ex jefe de la Confiep después de su cuñado Roque Benavides Ganoza, ambos responden al patriarca Benavides de la Quintana, director de Telefónica del Perú y de minas Buenaventura en Yanacocha. Son de la familia de los Diez Canseco, también emparentados con los oligarcas locales mencionados anteriormente. Últimamente han comprado la AFP Unión Vida ( Fuente: El Comercio, Fecha: 25/07/2006)
Esto significaría que ahora han vuelto a ser cuatro clanes que dominan el mercado de AFPs, por lo cual a raíz de esto la competencia volverá a menguarse.

¿ENTONCES LA AFPS ES UN MODO DE ABSORBER LOS DINEROS DEL PAÍS USANDO DE UNA ALIANZA ENTRE UNA PODEROSA FAMILIA EMPRESARIAL PERUANA Y OTRA FAMILIA EN EL EXTRANJERO QUE MANEJA FONDOS FINANCIEROS?
Eso mismo, tanto España (BBVA-Brescia), como Holanda (ING_WIESE) y Estados Unidos (ROCKEFELLER- CITIBANK-PRADP) no son países nuevos en el sistema de AFPs, estos aparecen recién en Europa Centro Oriental y Latinoamérica países que a raíz de 1990 se “abrieron” a la economía mundial, son oligarquías transnacionales en expansión. El resultado es el saqueo financiero por parte de estas metrópolis imperialistas, los 800 millones de soles que el Estado les paga anualmente a las AFPs en bonos, van a las utilidades y otras formas de pago (servicios profesionales o de administración que supuestamente da la metrópoli, deuda consigo mismos, etc) repartiéndose las tajadas los clanes oligárquicos locales junto con los grandes fondi financieros internacionales.

¿PERO EL SISTEMA DEBE DE SER BUENO?
En verdad es cuestionable, la libre afiliación si existe, pero no la libre desafiliación, cuando uno firma el contrato con la AFP, debe saber que esta firmando de por vida una ligazón con el SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES representado por los intereses de estas familias.
Ellos colocaron en la LEY DEL SISTEMA PRIVADO DE PENSIONES una norma por la cual a partir de los dos años de afiliado, la persona quedaba de por vida en el sistema privado sin posibilidad de irse por su voluntad al sistema nacional, la pregunta es ¿si el sistema en verdad es tan bueno, entonces porque tan preocupado de utilizar leyes para que la gente no salga del sistema privado?

¿PERO LAS LEYES LAS DA EL ESTADO, NO LAS AFPS?
La ley a la que hago referencia la firmo el premier Fujimorista Oscar de la Puente Raygada, familiar del grupo Ferreyros (estos son primos por los Moreyra Paz Soldan, de los Belaunde, los Miroquesada, los Brescia, los Wiese, etc) cuya empresa principal Ferreyros S.A tiene como accionista a las 4 AFPs.

¿QUIERE DECIR QUE EXISTE ALGUNA RELACIÓN ENTRE ESTO?
Quiero decir que estas coincidencias se han repetido y hasta han sido asombrosamente similares a lo largo de mas de 400 años de historia, que es la fecha a las que se remontan estas familias que desde entonces no han perdido el poder.

¿LAS ESTRUCTURAS SE TRANSFORMARON, QUIERE DECIRNOS USTED?
Las viejas encomiendas se transformaron en fondos financieros, ambos conservan un mercado cautivo dados por el Estado a su favor, antes existía el repartimiento, se daba a un criollo o español el privilegio de ser el único que venda en tales territorios a tales personas, ahora tenemos el gran repartimiento post colonial del Sistema Privado De Pensiones cuyos afiliados están para servir con sus aportes a cuatro encomiendas que son cada AFP ligados a un clan financiero encomendero. Han adaptados sus estructuras para seguirnos gobernando, y eso es de lo que debemos tener conciencia

¿ESA LEY ES LA ÚNICA TRAMPA DE LAS OLIGARQUÍAS?
No, también esta el reglamento de las AFPs para la salida del sistema privado, pero solo tiene que ver con la nulidad del contrato de afiliación, es decir debo probar que el contrato tuvo un vicio de voluntad o de hecho, es decir no puedo retirar mi dinero del sistema privado solo porque considere que deseo moverlo al sistema nacional. Debo probar que la firma era falsa, el empleador no me afilio correctamente, haber ya establo percibiendo la pensión en la 19990 y tener los requisitos para ello al momento de afiliarme a la AFP o haber quedado invalido antes de la afiliación a la AFP, estos motivos están expresados en 6 causales.

¿ESTAS CAUSALES EXISTEN ACTUALMENTE?
En el noventa y tres solo habían 5 causales ahora solo quedan dos.

¿QUE DICE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL AL RESPECTO?
El TC estableció en su sentencia publicada el martes 8 de abril de 2003 en el Peruano que “no encuentra en el establecimiento de requisitos, formalidades y plazos establecidos por las entidades correspondientes para posibilitar el traslado del trabajador del Sistema Privado de Pensiones, sea por si mismo inconstitucional o violatorio del derecho reconocido por el articulo 11° de la Constitución, orientado a garantizar el acceso de la prestación de salud y pensiones”

¿PORQUE CREE QUE EXPRESO ESO EL TC?
El TC en ningún momento ha dicho el porque cree que estas normas son restrictivas, cuando para todo ciudadano lo es a simple vista, sin necesidad de tanto argumento jurídico, es algo real, si es mi dinero yo decido donde lo coloco, en el privado o en el nacional, pero aquí una vez que esta en el privado no lo puedo cambiar de sistema tengo que colocarlo en uno de los fondos de una de estas familias que tiene el oligopolio del mercado privado de pensiones. Yo creo que el motivo esta en que dos de los firmantes ya fenecidos Aguirre Roca y Rey Terry, cuyos clanes aparecen en la investigación de Carlos Malpica sobre los Dueños del Perú son parientes y emparentados de los dueños y gerentes de las AFPs, le daré un ejemplo el sobrino de ambos Ernesto Roca Kohler es gerente de AFP Horizonte de los Berescia, y este es solo un ejemplo, estos casos se reproducen por montones, hasta los notarios que redactan los poderes para el juicio son parientes del clan.

PARA TERMINAR QUE CONSIDERA USTED QUE DEBE HACERSE CON RESPECTO AL TEMA DE LAS AFPs
Simplemente algo tan sencillo como esto, que quien quiera salirse del sistema privado simplemente lo haga a sola voluntad y mero tramite, que no necesite estarse justificando como si ese no fuera su dinero. Si el sistema es tan bueno como los comunicadores de prensa TV y radio dicen entonces deben estar seguros que nadie se va a querer ir. Lo que sucede es que esta gente sabe que no es así, entonces mete miedo con el cuento del sistema nacional quebrado, pero ¿no deben los Wiese por el pagare y están denunciados por eso? ¿las empresas de los Brescia no acaban de retirarse de la lista de buenos contribuyente?
Le digo algo,¿que pasa si Fidel deja que la gente salga libremente de Cuba si es que lo desea? Le aseguro que más de medio Cuba alista sus balsas y cruza kilómetros de mar abierto. Lo mismo pasara con la AFP, ambos la dictadura política de Castro y la dictadura económica de la oligarquía se levantan sobre las mismas bases de la farsa y la coerción, solo que unas mas asolapadas que otras

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Si claro todo esto es una conspiracón del imperio Yanquee para dominarnos!!!.Jajaja por lo menos aprendan historia no? los wiesse se remontan al siglo XIX no hace 400 años.PPK es el mejor ministro de economía que ha tenido este país.Gracias a su gestión en el MEF hoy el PBI peruano crece a su tasa superior al 8% anual,los creditos de consumo se han expandido en más de 50% a marzo de 2008,las tasas de interés estan bajas con respecto a antes y miles de personas que antes no tenian acceso a un crédito hoy lo tienen,la economía peruana muestra una de las tasas más bajas de inflación en latinoamerica.Gracias a esa gestión oligarquica como dicen este país se esta emergiendo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Ivan, debe darse la la desafiliación por libre voluntad del afiliado, es mas cada persona debe escoger quehacer son su dinero de juvilación, depositarlo a un banco, darselo a la AFP o al SNP

Anónimo dijo...

Los Wiese(Augusto Felipe y su hno) no estuvieron al nivel de su padre Augusto Wiese, en la conduccion de su Bco. en parte por eso ocurrio la debacle en el Bco Wiese. Unos ladrones eran gerentes, cobrando comisiones por otorgar prestamos sin garantia y Montesinos transfiriendo al extranjero los millones robados a travez del Wiese. De PPK mejor ni hablarde el por mentiroso...se puede creer en esta clase de personas...saque su conclusion