sábado, septiembre 09, 2006

EL QUECHUA LLEGA AL CONGRESO. EL RACISMO EN JAQUE.

EL QUECHUA LLEGA AL CONGRESO. EL RACISMO EN JAQUE.

Por Iván Oré Chávez
despiertaperu2006@hotmail.com
DESPIERTAPERU@groups.msn.com
http://ivanorech.blogspot.com/

Al indio no se le predique humildad y resignación sino orgullo y rebeldía. ¿Qué ha ganado con trescientos o cuatrocientos años de conformidad y paciencia? Mientras menos autoridades sufra, mayor bienestar en las comarcas más distantes de las grandes haciendas, se disfruta de mas orden y tranquilidad en los pueblos menos frecuentados por las autoridades. En resumen: el indio se redimirá merced a su esfuerzo propio, no por la humanización de sus opresores. Todo blanco es, mas o menos, un Pizarro, un Valverde o un Areche.. MANUEL GONZÁLES PRADA, Horas de Lucha/ Nuestros Indios; IV/ Lima, 1904.

El artículo 48 de la constitución peruana establece que “Son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes, según la ley.” Se ha hablado que así como el valenciano no se habla en el congreso español, tampoco debe hacerlo el quechua. Pero ¿de donde es el valenciano? El valenciano es un dialecto del catalán o puede decirse que es una lengua con fuertes emparentamientos con esta. Según el censo del año 2001, del Institut Valencià d'Estadística, Generalidad Valenciana, el valenciano es hablado por 1’972,922 personas el cual representaba menos del 5% de la población de España y se encuentra sólo focalizada en el levante hispánico (la zona sur de la península ibérica que es bañada por el mar mediterráneo.
En cambio en el Perú según los censos del INEI 1993 existen 3’177,938 quechuahablantes de los 22’048,356 habitantes de ese entonces, es decir casi el 15% de la población y se encuentran esparcidos por el país. Si sumamos aymara y demás lenguas nativas resulta un 17% de la población. Además debemos de tener un dato muy importante. En el año 1977, EL Movimiento Indio Peruano estima la cantidad de 8 millones 200 mil quechuas según aparece en la investigación de Stefano Varese en Nueva antropología numero 9. ¿Porque quedamos en 2 millones 30 años después? La respuesta es la represión psicológica de la oligarquía y sus convivientes del poder político de turno para reprimir a los quechua aymaras culturalmente (digamos que hay un grupo de congresistas en los pasillos hablando, aparece una congresista quechua que habla en su idioma vernacular y la momento todos esos congresistas farsante a quienes damos de comer que empezaron sus discursos “debiéndose el pueblo” “para representarlo en toda su rica variedad” “para gobernarlos en democracia” la miran despectivamente y se van). Las personas son mas sinceras frente a un Movimiento que representa sus aspiraciones que ante el censador que lo ven como representando al gobierno oficial.
Las represiones han sido varias Eso sin contar las masacres relatadas por la Comisión de la Verdad, las cuales son parte de una continua e ininterrumpida lista de genocidios, hostigamientos, y expoliaciones que no han parado desde la invasión española. Scarlet O’Phelan enumero alrededor de 100 sublevaciones campesinas durante el siglo XVIII Virgilio Roel ha continuado la lista, y en base a la investigación que he hecho puedo afirmar que la lista puede extenderse hasta las masacres de Puno donde los García Calderón, los López de Romaña y los Belaunde Bustamante realizaron masacres de campesinos quechua aymaras a comienzos del siglo XX mientras los expoliaban de sus propiedades; hasta las leyes de conscripción vial donde se les obligó a trabajar gratuitamente (el poco dinero de sus jornal desapareció entre la burocracia dominada por estos oligarcas según nos lo narra el ferviente civilista Felipe Revoredo) en obras que después fueron dadas en propiedad a los Rizo Patrón entre otros; hasta las masacres de Belaunde por medio de Alva Orlandini al quemar con Napalm la sierra ancashina (con mas del 80% de población quechua) ; Hasta las “reducciones forzadas” del SINAMOS donde trabajaron miembros emparentados de la oligarquía decadente que ahora critican el gobierno militar después de tocar sus puertas (como Jaime de Althaus y tantos mas asalariados de sus tíos, dueños de los medios de comunicación donde trabajan no siendo periodistas); hasta el asesinato por las fuerzas del orden de manifestantes en Puno, el Ministro del interior encargado, que no quiso renunciar por no sentirse responsable de nada, a pesar de tener hijos de la edad del fenecido. Este ministro, Loret de Mola es un descendiente de los Agüero un grupo de encomenderos coloniales que vinieron aquí a vivir gratis del pueblo peruano, hay tradiciones que se heredan.
Según la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos de Norteamérica, el número de habitantes de Perú es de 27,925,628 como estimado a Julio de 2005 de los cuales el 45% son pobladores indoamericanos; es decir 12 millones y medio de habitantes [agregaremos otro dato tal como me lo explico el profesor Washington Duran, 8 millones de quechuas y 2 millones de aymaras aproximadamente], aproximadamente ¿es esto una minoría? Claro que no, la tesis de las minorías es sólo una construcción teórica para tapar una realidad: el dominio político de una etnia oligárquica sobre todas las demás. En verdad como notan los datos actuales y los de 1977 los quechuas siguen siendo ocho millones de habitantes. Pero ¿Quien no tiene un familiar que hable quechua o aymara? Hasta ese 1.9% de alta clase media que sirve a esa familia constituida por el 0.1% de la población ultra católica (aun la que acostumbra disfrazarse de atea o agnóstica y no sé que tantas variantes) blanca (claro, solo vive de la imagen de lo blanco como expreso en su libro Persona, sombra y alma Antonio Belaunde) y oligarca (cuyos negocios son prósperos gracias al Estado Peruano el cual por medio de licitaciones, prácticos monopolios, y pagos de intereses que reportan mas de dos millones de soles anuales salidos de la plata de todos nosotros para mantenerlos y que después discriminen a quienes gracias a estas cosas les dan para que coman y se vistan) y aun ese numérico clan que como en el incanato, es una tribu que gobierna a las demás; tiene parientes quechuas o aymaras, aunque traten de negarlo o aceptarlo como una forma de disimular su carácter excluyente.
¿En que zonas predomina el Quechua? En todo el país. No tan solo en el interior, sino también en Lima, medio millón de personas afirmaron ante el censador hablar quechua. Pero deben ser mucho mas, las políticas publicas de la oligarquía y sus convivientes políticos de turno los han reprimido tanto que aun hoy día en pleno siglo XXI siente la exclusión.
Uno de los clanes que mas ha aportado racistas de la oligarquía peruana lo ha sido el de los Paz Soldan, una Moreyra Paz Soldan estaba casada con Carlos Miro Quesada Laos (ferviente fascista autor de un elogio a Musolini) , este era el jefe político de Luis A. Flores quien se confeso según Chirinos Soto, “fascista de corazón y por convicción” aun en 1955 el núcleo del cual surgiría Acción Popular (feudo político partidario del clan Belaunde) al solicitarle que lidere el frente de juventudes recibió como respuesta que primero debería consultar con este Carlos Miroquesada según relata el ex congresista Cabieses Lopez en sus memorias. Otra Moreyra Paz Soldan se casaría con Víctor Andrés Belaunde Diez Canseco, quien según Lopez Soria también habría sido un panegírico del fascismo; éste era un defensor de la aristocracia de la inteligencia (es decir de todos aquellos que aceptaran pensar como su grupo) y se oponía al voto de los quechua aymaras porque para él eso era un privilegio (en su tiempo solo un grupo de 2% de la población constituido por la familia oligárquica y sus allegados tenia derechos políticos, ¡frescura de este cacique! Que además era dueño de una buen parte de la provincia arequipeña de Castilla del mismo modo que sus ancestros los conquistadores, cabildantes y encomenderos de Arequipa) pues para este latifundista decadente con espíritu de encomendero colonial eso implicaba “destruir la igualdad política en favor de los menos capaces” lo mismo podemos ver de Manuel Villaran tío de la siempre candidata Susana Villaran, de García Lastres , de los los Moreyra García Sayan (a quienes tuvimos que pagar la deuda que dejaron sus tíos de la quiebra del Banco de los Prado)
Nótese el parecido ideológico con las palabras de Martha Hildebrant “la dictadura de los débiles” “la desigualdad es natural y permitida por al divinidad” como vera el lector estas son expresiones fascistas, que ahora se camuflan de democracias. ¿El voto que eligió a la Hildebrant no viene acaso de los sectores populares pobres que ella calificaría como débiles? ¿Les dice débiles a quienes le dan a esta señora de comer? ¿Le dan de comer y después les levanta la barbilla manifestándoles su soberbia? ¿Cómo llamaremos a esta gente? Dejo al lector el asco de la respuesta. La señora Hildebrat debe agradecer a los peruanos que cobijamos en el Perú hospitalariamente a su ancestro un humilde artesano, para después nombrar a su abuelo Gran Maestre de la Orden Masónica del Perú, debería acordarse de la “acequia con pichi que le parecía idílica” según las palabras de su hermano. Este el problema cuando algunos arrimados para lograr aceptación entre estos círculos retrógrados intentan ser mas papistas que el papa, o más racistas que el oligarca. Debemos aclarar que aunque apoyó la edición de la Constitución en lenguas vernaculares, la relación de estos grupos con lo nuestros nunca ha sido espiritual, solo intelectivo y político: un objeto de estudio sobre el cual ejercer el poder.
En plena decadencia del fascismo, la oligarquía otro Paz Soldan, Luis Alayza Paz Soldan (pariente de los García Belaunde nietos de Víctor Andrés, ambos desdientes del delincuente genocida asesino Francisco Pizarro) escribiría: “Lo que más me ha sorprendido ha sido hallar en todas partes el clamor por nuevas escuelas y aumento del numero de preceptores, solicitudes de material de enseñanza y, por encima de todo, el entusiasmo desbordante por las escuelas rurales de capataces. Hoy la suerte de los pueblos andinos, y por ende de la republica entera, esta en manos de los maestros. Las indiadas han salido de su tenso aislamiento, y buscan al mestizo y al blanco” prosigamos con mas “mientras los folkloristas de Lima preconizan la enseñanza en la lengua nativa, y se tiene a veces la debilidad a acceder a esta política que ahonda la dualidad de idiomas, inconveniente para la completa peruanización del Perú, los indios de Maquiyauyo con su buen sentido van abandonando el arcaico idioma nativo, inapto para las necesidades de la vida moderna, y adoptando el oficial de la patria”
El investigador Cerron Palomino nos explica en que consistió esta “peruanización”: “son muchos los testimonios de este tipo que el autor ha recogido de bocas de personas adultas y ancianas: comunidades integras fueron condenadas al silencio, al restringírseles el uso del quechua a cambio de un castellano fragmentario y motoso...de este modo la escuela cumplía un rol eficaz a los ojos de los enemigos de lo vernáculo. En ningún sitio como en el valle del Mantaro la escuela obtenía así un rotundo éxito en el proceso desquechuizador” Era algo traumático, se les negó hasta decir basta para que gente como los Moreyra Paz Soldan y su gran oligarquía estuvieran satisfechos: “Con gran sorpresa...pudo constatar la procedencia aldeana de algunos ex-colegas de secundaria, que se tenían por huancaynos netos: la practica de al auto humillación era, pues, general entre los distritanos. Humillados hasta por haber nacido en tal o cual pueblo cuyo nombre se había convertido en estereotipo, los “notables” recurrieron al expediente de rebautizar la toponimia nativa echando mano de nombres exóticos como Manzanares, Los Angeles, Aurora, etc” ¿se imagina la risa de estos oligarcas al ver que intentaban complacerlos en su obra de llevar la “democracia y la civilización” colocando esos nombres a sus pueblos? No por nada fomentaron y permitieron chistes de aquí derivados en los programas cómicos de los medios de comunicación que manejaban y siguen dominando.
Por eso los oligarcas estaban felices, Alayza expreso sobre el quechua : “Solo se usa en los hogares de indios, porque la fuerza de los imponderables va prescribiéndolo en publico. Hasta hay niños que lo ignoran en absoluto” su sobrino Ernesto Alayza Grundi (otros sobrinos de esta raíz fascista son el ministro de Fujimori Tudela, a quien la congresista “doctora ley” califico hace tiempo de fascista, y también Loret de Mola mencionado anteriormente, mientras su emparentado es Rospigliosi, también ministro del interior que trato de reprimir a manifestantes pacíficos (mujeres niños y padres de familia que salieron a protestar) en Arequipa para demostrar el poder “democrático” de su clan) aparece entre las lista fascistas que muestra el profesor López Soria eso contando a sus demás parientes y emparentados: Alzamora Valdés, C. Arróspide, J. Avendaño, V.A. Belaúnde, J. del Busto, E.A. Cipriani Vargas, J. Dammert Bellido, Rómulo Ferrero Rebagliati, C. Pareja y Paz Soldán, J. Pareja y Paz Soldán, R. Pérez Araníbar, C. Rodríguez Pastor, E. Romero Romaña, S. Sánchez Checa, R. Oyague de Zavala, M. L. Montori, M. Cobián Elmore, C. Remy, E. Elmore de G. C., J. Elmore de Thorndike, etc. Culauqier parecido con apellido que detentan importantes cargos directores del Estado y la vida política en la actualidad no es pura coincidencia.
El fascismo perviviente en la actualidad tratando de influenciar la interpretación constitucional puede verse en el Discurso del Presidente de la Comisión de Constitución, doctor Carlos Torres y Torres Lara miembro de la oligarquía gobernante, con ocasión de la instalación de la misma el 18 de enero de 1993:
“Nuestro Perú no es pues una comunidad europea asentada en un territorio baldío, ni una comunidad aborigen que debe expulsar a los extranjeros, ni siquiera todavía la consolidación de una con otra, sino más bien la hermosa y extraordinaria experiencia que nos ha tocado vivir, de continuar construyendo día a día aquel país futuro, de un auténtico mestizaje, creador de una nueva cultura, continente de los más grandes valores de la cultura indígena y occidental. Pero la realidad y experiencia nos exigen comprender que el Perú todavía es una sociedad plural y que lo seguirá siendo durante toda nuestra vida, la de nuestros hijos y aún la de nuestros nietos; tal vez los hijos de éstos alcancen a ver lo que hoy todavía es nuestro legítimo sueño, un país mestizo socialmente integrado y con personalidad definida” ¿ahora se entiende el trasfondo de querer prohibir el uso del quechua a las congresistas que juraron en el idioma vernacular? Nos lo hacen ver como algo “practico” y “razonable” pero en verdad son otras las intenciones que motivan la medida.
Que quede claro, el proyecto de la oligarquía es desquechuizar y desaymarizar a los pueblos originarios para que sólo tengan un modelo, el que les proporciona la casta oligárquica gobernantes por los medios de comunicación que están en su poder. Así como ellos trataron de imitar con resultados ridículos a los virreyes que los ninguneaban, así intentaran que los mestizos y quechua aymaras hagan lo mismo con ellos para quitarse esa frustración de siglos de encima y crear paralelamente su farsa de proyecto “la nación en democracia” con ellos como referente cultural de la peruanidad y sus monigotes usurpando el varayoc sagrado.

IVÁN ORÉ CHÁVEZ

No hay comentarios.: